FRACTALES MUSICADOS

Ya que en la entrada anterior hablábamos de fractales, os dejamos ahora este preciosista vídeo con imágenes de fractales acompañados con música de violín de Vanessa Mae.


Read more

FRACTALES CON GOOGLE EARTH

Hace un par de años incluimos en nuestro blog un par de entradas sobre fractales. Como comentábamos en ellos los fractales son elementos geométricos que son semejantes a una de sus partes. Existen en la naturaleza ejemplos de plantas y animales que se engloban dentro de esa geometría fractal y algunos pudimos verlos en el vídeo de la siguiente entrada. Precisamente ese año murió el creador de esta geometría Benoit Mandelbrot, de lo que hablamos aquí.

Hoy volvemos sobre el tema ya que hemos descubierto una página con una galería de fotografías impresionantes. Son imágenes captadas con Google Earth en todo el mundo donde la naturaleza ha creado un paisaje fractal. Es realmente impresionante por lo que invitamos a todos a echar un vistazo y disfrutar con esos paisajes.

La dirección es: http://paulbourke.net/fractals/googleearth/


Read more

CALENDARIO MATEMÁTICO

Desde hace ya varias décadas, en la comunidad valenciana se viene confeccionado un calendario matemático dirigido a todos los profesores que deseen utilizarlo en sus clases.

Durante muchos años estuvo diseñado por nuestro amigo Floreal Gracia y en los últimos años se encarga el profesor Rafael Martínez Calafat del IES La Plana de Castellón. Respaldado siempre por la Societat D'Educacio Matemática Al-Khwarizmi, y durante muchos años por la editorial SM, el calendario lleva aparejado un concurso de problemas para alumnos de ESO y Bachillerato, pudiendo participarse individualmente o por grupos de clase.

Es posible acceder al calendario de este año en versión valenciano y castellano desde la página de la propia sociedad, a la que se puede llegar desde este enlace. En la misma página pueden encontrarse calendarios atrasados de otros cursos, así como mucho otro material muy interesante, por ejemplo, varias rutas matemáticas de gran atractivo.


Read more