KEPLER, ABEJAS Y DODECAEDRO RÓMBICO

Aunque sea un poco precipitado, no quiero dejar de dar la información por si algún lector está interesado y llega con tiempo de inscribirse.

Mañana jueves día 10, a las nueve de la noche en España, se impartirá una charla sobre el dodecaedro rómbico mostrando puntos de vista de Kepler sobre este poliedro. También se propondrán actividades para construirlo con cartulina y origami.

Esta conferencia está organizada por la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT).

La charla correrá a cargo de Roberto Cardil Ricol, profesor del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares en Madrid. El profesor Cardil ha sido este año el ganador del Concurso de Materiales Didácticos del Día Internacional de las Matemáticas y es el responsable de la página sobre matemáticas visuales.


La charla se difundirá a través de la aplicación webinar y para poder conectarse sólo hay que inscribirse de forma gratuita en esta página. Una vez inscrito se recibirá información sobre como conectarse con la charla.


Read more

EXPOSICIÓN DE FERNANDO CLEMENTE EN MÁLAGA

 Desde el siete de agosto y hasta el once de octubre puede visitarse, en el Centro de Arte Contemporáneo de Malaga, la exposición "I love pintura" del artista Fernando Clemente.

Clemente, natural de Jerez de la Frontera pero residente en Sevilla, consiguió la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, además de un Grado en Arquitectura Técnica. Aunque ha realizado esculturas y cerámicas, como el propio título de la exposición deja claro, su predilección está del lado de la pintura.

También ha innovado en la vanguardia cultural participando en movimientos creativos como The Richard Channin Foundation, grupo formado en los años noventa por el propio Clemente junto al sevillano Miki Leal y al también jerezano Juan del Junco. El año pasado el Centro Andalúz de Arte Contemporáneo (CAAC) situado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, presentó una retrospectiva de la movida creada por ese grupo en el lustro que estuvo en ebullición.

El artista Fernando Clemente ha participado en multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas, y por citar sólo el año pasado, ha expuesto en un total de ocho exposiciones en Sevilla, Huelva, Jaén o Miami.

Él trabaja la abstracción con colores, formas y texturas y aunque suele afirmar que no se considera un pintor geométrico, es innegable que su pintura surge de formas geométricas. 

Lo mejor es ver algunas de sus obras. La primera, que aparece junto al artista, recibe el nombre de S/T (asimétrico), imagen tomada del diariodesevilla.


La imagen anterior correspondía a la noticia sobre una exposición de 2019 celebrada en la galería sevillana Carmen Aranguren Fine Art. En esa noticia aparecía también el cuadro S/T (verde y azul) siguiente.


La estructura geométrica puede verse sin más dudas en su obra S/T (módulo rosa y rojo), como muestra la siguiente imagen tomada de instagram.

Otro ejemplo en la misma línea corresponde a su obra Tu rojo y mi cián que está presente en la exposición en Málaga que estamos comentado y cuya explicación completa está en la página del cacmalaga.


Para terminar, incluimos un pequeño vídeo que se ha realizado con motivo de esta exposición y que muestra varias de sus obras.



 

Read more

MATEMÁTICAS HASTA EN CANCIONES DE ROCÍO JURADO

 Los que tenemos siempre la antena conectada para localizar matemáticas en cualquier momento a nuestro alrededor, solemos encontrar cosas muy curiosas donde menos nos las podíamos imaginar.

Eso me ocurrió el otro día viendo un programa de RTVE dedicado al espectro musical de nuestro país. Desde el 2014, se ha estado emitiendo en la televisión pública un programa llamado "Cachitos de hierro y cromo" donde se hace un repaso a las actuaciones que se han emitido en los distintos programas de televisión española. 

Revisando el otro día uno dedicado a la rumba de pronto me encontré con una canción interpretada por la gran Rocío Carrasco titulada "Corre niña" al parecer compuesta especialmente para un especial de TVE emitido en septiembre de 1972 con el título de "Rocío y los detonadores", un programa especial sobre esa cantante. En dicha canción una de las estrofas, que se repite dos veces, contiene una serie de conceptos matemáticos aunque en realidad es un galimatías sin sentido, pero que no deja de ser una curiosidad y por eso la muestro en el blog, pues al parecer no es una canción muy conocida de la cantante.




Read more

CRÍMENES PITAGÓRICOS

Como comenté en anteriores ocasiones, en las fechas que llevamos de pandemia, al salir en menos ocasiones y estar más tiempo en casa, he tenido tiempo de leer una serie de libros y novelas que tenía atrasadas por la vorágine cotidiana. De uno de ellos voy a hablar en esta ocasión.

Una de las novelas que tenía pendiente se llama "Crímenes pitagóricos" del ateniense Tefcros Mijailidi profesor de enseñanza secundaria. En 2008 publicó esta primera novela que transcurre en un ambiente muy relacionado con las matemáticas.


Hay dos historias paralelas, por un lado en una serie de interludios se desarrolla la penosa historia del descubrimiento de los números irracionales por el pitagórico Hipaso de Metaponto que, según la leyenda, fue obligado a bajar del barco antes de llegar a puerto en castigo a la difusión de ese secreto que hacía temblar los fundamentos pitagóricos.

La historia principal es la del estudiante de matemáticas Mijaíl Mavroleos y su relación con otro matemático griego Stéfanos Candartsis quien conoce en la conferencia que dio Hilbert en 1900 donde planteó los problemas que se deberían resolver en el siglo que iba a comenzar.

A lo largo de toda la historia hay referencias a multitud de matemáticos. En concreto, hablando de la conferencia anterior se cita una relación de los principales matemáticos del siglo XIX. Todos aquellos que hemos estudiado la carrera de matemáticas reconocemos todos los nombres de los postulados, teoremas o lemas que estudiamos en la carrera. En este caso se habla de ellos en su contexto histórico.

Pero además se habla de mucha matemática, y no solamente de esa época, ya que, por citar un par de ejemplos, se habla de Zenon de Elea y de sus paradojas, o se retratan las dificultades que pasó Galois en su intento de que fuera reconocido su trabajo, terminando en su trágico final por culpa de una "infame coqueta" como decía en mis apuntes de Álgebra 2.

Pero además, se reflejan aspectos sociales de los primeros años del siglo XX, como por ejemplo los convulsos años por los que pasó Grecia en esos momentos, o la vida bohemia que se vivía en París. En este último aspecto, el protagonista traba amistad con el pintor Picasso, aún un aspirante a pintor de culto y del que se recalca su interés por las matemáticas.

En resumen, es un libro interesante, que se lee con facilidad y donde se hacen constantemente referencia a la historia de las matemáticas. 
Read more

PREMIO A VÍDEO EDUCATIVO

Por toda Andalucía existen multitud de profesores de matemáticas que, aparte de excelentes profesionales de la didáctica, son punteros en el tema de la divulgación.

Hay un par de amigos que son unos genios a la hora de inventar actividades de investigación atractivas para sus alumnos. Me refiero al matrimonio formado por Ana García y Manuel Martínez, profesores del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. Ya habíamos hablado en otras ocasiones de sus montajes teatrales y divulgativos y en la foto siguiente aparecemos Juan Antonio Hans y yo rodeando a la pareja en una de sus muchas participaciones en la Feria de la Ciencia de Sevilla.


Ana y Manuel tienen una excelente página, llamada Matemath, llena de juegos y actividades matemáticas interactivas.

El motivo de hablar hoy de ellos, aunque siempre es un buen momento, es porque han sido premiados en la última convocatoria del concurso Ciencia en Acción a principios de este mismo mes. Su vídeo "Sin palabras" ha recibido una mención de Honor en la modalidad de cortos científicos.

Varios profesores habíamos tenido el lujo de visionar anteriormente el vídeo en el último congreso en el que coincidimos, donde se nos presentó este trabajo, de una calidad audiovisual excepcional, y donde se pueden ver demostraciones algebraicas sin utilizar palabras.

Que ustedes disfruten de él.


Read more

WEBINAR SOBRE GEOGEBRA

El pasado jueves se desarrolló una sesión de webinar sobre la importancia de la herramienta GeoGebra para la educación matemática, tal como avisamos en su momento.


Para aquellas personas que les interese el tema, y que no pudieron asistir al evento en directo, pueden acceder ahora a la grabación del debate gracias a que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) nos ofrece libremente un vídeo donde se desarrolla la sesión. Lo tienen ustedes a continuación.


Read more

ZERO. UNA PELÍCULA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

El pasado mes de abril hablaba en estas páginas de un libro que acababa de salir sobre cine y matemáticas de mi amigo y admirado José María Sorando. Aunque en ese momento no lo tenía, cuando más tarde pude hacerme con él lo estuve disfrutando como hago siempre con sus publicaciones. El libro se lee como si fuese una novela, lectura únicamente pausada cuando uno consulta los enlaces a películas y escenas que nos propone.

Lo que más me asombra es que después de los años que llevo interesado con la relación entre el cine y las matemáticas, y de que el profesor Sorando y había publicado varios libros antes sobre el tema, sigo descubriendo referencias en sus páginas que no conocía. Una de ellas es la que les propongo hoy.

La empresa Zealous Creative se dedica a la animación, haciendo videos comerciales, para empresas y también cortometrajes animados, que lleva realizando material desde hace más de una docena de años.

En el año 2010 produjeron el corto titulado "Zero" dirigido por Chistopher Kezelos y que cuenta con muchos premios en festivales de diverso tipo. En Zero se cuenta la historia de unos personajes que son números. Al nacer, cada personaje lleva asignado un número que le marcará por vida, pues según el número asignado corresponderá a una determinada clase social. Precisamente los zeros pertenecen al estado más bajo y suelen ser discriminados y maltratados por los que están por encima en el estatus social.

La historia es en realidad una historia de amor y esperanza que tiene la particularidad de ocurrir en un mundo de números. Os presentamos la versión con traducción de Javier Alonso.


Read more