FRACTALES DE MÁQUINA INFINITA

El proyecto Machina Infinitum ha sido creado por dos artistas, Jesper Nibrone especialista en efectos visuales y Matteo Scappin quien se define como artista fractal.

Ellos han creado una serie de preciosos montajes donde se visualizan fractales en tres dimensiones. A continuación podemos disfrutar de su montaje llamado Sphaericorum.



Tienen un canal de YouTube donde se pueden visualizar sus creaciones y también puede consultarse la página del proyecto.

En sus creaciones, aparte de los fractales, son muy importantes las luces, colores y especialmente la música que acompaña al montaje. Veamos otra pequeña muestra titulada SurfMod.


Read more

TRONCHO Y PONCHO EN LAS REDES SOCIALES

En las páginas de este blog han aparecido en muchas ocasiones las sensacionales aventuras de Troncho y Poncho. Estamos convencidos que sus vídeos son un recurso que debería ser imprescindible para cualquier profesor de matemáticas en enseñanza no universitaria.

En el siguiente vídeo vemos a los artífices de esta magna obra.



 En anteriores ocasiones hemos reseñando todas las entregas aparecidas hasta el momento y que pueden encontrarse este canal de YouTube junto con otras producciones visuales de estos genios. La pareja de alumnos que representan Troncho y Poncho aprovechan cualquier ocasión para presentar matemáticas, como por ejemplo cantarnos el cumpleaños feliz.



Hace un mes y medio nos avisaron, a sus entregados admiradores, de que estaban elaborando un nuevo vídeo, pero mientras tanto han dado el salto a las redes sociales y así tenemos dos direcciones, una de Instagram y otra de Twitter donde van a ir colocando viñetas humorísticas protagonizadas por esta pareja de matemáticos (uno anti y otro pro). Las viñetas suelen ser las mismas en ambos lugares y siempre es un chiste visual con mucho humor y alguna referencia matemática. Podemos ver un ejemplo descargado de su instagram.






Read more

LA ESCULTURA DE JOSÉ RAMÓN ANDA

Hay muchos artistas que utilizan las formas geométricas como inspiración y fundamento de sus obras. Al observar sus pinturas, arquitecturas, o en este caso esculturas, podemos reconocer fácilmente elementos geométricos e incluso estudios que se basan en distintos contenidos matemáticos utilizando disecciones, simetrías, giros, etc..

Uno de esos artistas es el navarro José Ramón Anda que, habiendo nacido en una familia de ebanistas, no es raro que desde el principio aprendiera a conocer la madera y su manipulación para conseguir elementos visuales y artísticos. Muchas de sus obras están realizadas en madera, aunque también se pueden encontrar ejemplos cerámicos.

Entre sus obras podemos encontrar referencias a polígonos, como la siguiente Sin título que aparece junto al autor.

Tomada de la página del diario Noticias de Navarra
Otro ejemplo, en la misma línea, es la siguiente imagen llamada Tocar (2007), que pudo verse en una exposición realizada el pasado verano en el Kursaal de San Sebastian con el título de Lantegi.

Imagen aparecida en la página de culturacientífica


Pero sus obras no son solamente planas, también podemos encontrar cuerpos geométricos como la siguiente.

Imagen de la talkagalería
Pero no sólo utiliza geometría, también investiga formas y movimientos. En el año 1973 creó una escultura llamada La descomposición del cubo que consistía en una división de un cubo en tres partes que permite, componiéndolas, crear multitud de esculturas.

En la siguiente imagen, tomada del twitter de mi querida y admirada Marta Macho, puede verse la división del cubo.


También podemos ver un vídeo donde el autor habla de sus posibilidades en esta dirección.

Para acabar, añadimos el siguiente vídeo sobre la última exposición de José Ramón Anda.


Read more

CONFERENCIA DE ANTONIO DURÁN EN CAÓTICA

La inmediatez de las noticias ha propiciado que en pocos días se junten informaciones sobre dos conferencias distintas del profesor Antonio Durán Guardeño.

Ya durante el curso pasado, el IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) y la librería Caótica de Sevilla organizaron una serie de charlas de divulgación matemática en la que los conferenciantes presentaban alguno de sus libros. Esas charlas se desarrollaban una vez al mes, normalmente los miércoles por la tarde.

Dado que la experiencia fue positiva, este año se va a mantener el ciclo de charlas y la primera se impartirá el próximo miércoles 30 de octubre a cargo de Antonio Durán Guardeño catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Sevilla, que hablará sobre su libro "El Universo sobre nosotros".


Está previsto que la charla comience sobre las 19:00 horas.
Read more

MATEMÁTICAS EN LA CALLE EN CAMAS

Desde hace algunos años, la comisión provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thales celebra en distintos lugares de nuestra provincia actividades de matemáticas en la calle.

Esta actividad suele montarse en alguna plaza o lugar público y se ofrecen una serie de juegos matemáticos para que los visitantes disfruten de esta materia de una forma lúdica y atractiva.

En esta ocasión se va a unir el proyecto con lo que se conoce como "La Noche Abierta" una serie de eventos que se celebran en la población de Camas y que comprenden exposiciones, actuaciones, charlas, etc...

Este año se celebrará este evento el próximo sábado 28 de octubre, en la plaza del ayuntamiento, frente a la Biblioteca Municipal Rafael Alberti. El lema de esta ocasión es "Dale la vuelta al mundo".

A partir de las 17:15 de la tarde comenzaremos a montar las mesas con juegos y estaremos el resto de la tarde disfrutando de una tarde divertida y entretenida con todos aquellos que deseen acercarse por allí.


Read more

PREMIO EN EL CONCURSO DE OTOÑO

Como estaba previsto, el pasado viernes se celebró en las Facultades de Matemáticas y de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla el X Concurso de Otoño.

El número de inscritos fue, como siempre, el máximo de 400 alumnos, repartidos entre 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. La asistencia fue masiva produciéndose muy pocas faltas de asistencia.

Durante la mañana se celebraron las pruebas. En cada modalidad se plantean 20 ejercicios de tipo test, es decir, con un enunciado y seis posibles respuestas. La puntuación es similar a otros concursos. Para impedir que se responda a voleo, la puntuación de cada prueba acertada es de 5 puntos, se otorgan 2 puntos si la pregunta se deja en blanco y 0 puntos si la respuesta es errónea.

Las preguntas son muy diversas conteniendo ejercicios de lógica, de aritmética, geometría, probabilidad, etc... A continuación, planteo una de las preguntas que a algunos de los profesores nos planteó problemas para encontrar la solución hasta que se nos hizo evidente la pista que no estábamos viendo.

En la siguiente imagen tenemos un cuadrado ABCD dentro del cual se ha dibujado un triángulo equilátero BCO. Se pide el valor del ángulo OAC.


La solución es mucho más simple de lo que pudiera parecer al principio.

Entre los alumnos, que llevé a la prueba, del Instituto Macarena de Sevilla, se clasificó uno de ellos para los talleres de preparación de la Olimpiada Matemática de Bachillerato. Fue nuestro alumno Pablo Puerto Muñoz que ya el año pasado quedo también clasificado en su modalidad, ESO.


Este año quedó entre los cinco primeros clasificados, pero para ver la fuerte competición indicar que entre los cinco primeros solo hubo dos puntos de diferencia, pues varios de ellos tuvieron la misma puntuación.

La conferencia de clausura corrió a cargo de mi amigo Antonio Ledesma, que impartió una sensacional charla sobre laberintos unicursales, es decir, aquellos que solo tienen un recorrido sin bifurcarse.

Además, diseñó una chapa con motivo de la charla, que entregó a los premiados, y una camiseta que nos reservo para los amigos.


Read more

COMIENZO DEL AÑO RAMANUJAN EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Desde hace años el IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) junto con la Facultad de Matemáticas organiza el "Año de ...." que consisten en una serie de actividades relacionadas con un matemático determinado. Hace unos años tuve el honor de ser invitado a impartir la conferencia del "Año de Leibniz", conferencia inaugural a la que siguió, en otra fecha, una serie de conferencias sobre aspectos más diversos de su obra.

Este año, el año va a estar dedicado a la figura de Ramanujan, conocido mediáticamente desde que en 2016 su figura fue protagonista de la película "El hombre que conocía el infinito". En el siguiente vídeo tenemos una breve explicación sobre su vida y obra a cargo del divulgador Ernesto Sáenz de Cabezón.



El próximo miércoles 23 de octubre, a las 11:30 se desarrollará una conferencia con el título "Cien años sin Ramanujan" a cargo del profesor, divulgador y gran experto en la historia de la matemática, Antonio Durán Guardeño.

Imagen tomada de la página de la Universidad de Almería

La conferencia se impartirá en el Salón de Actos de la Universidad de Sevilla.
Read more