NUEVO LIBRO SOBRE LITERATURA Y MATEMÁTICAS

Como he comentado en anteriores entregas, a pesar de las fechas que hemos sufrido, la imaginación y la creación no han dejado de estar en plena ebullición. Hay muchos libros que estaba previsto que aparecieran en estas fechas de confinamiento y que, poco a poco, van por fin viendo la luz.

Por suerte, los amigos van avisando de esos "partos literarios" y podemos estar pendientes de material nuevo que van apareciendo para la divulgación y la didáctica de la matemática.

El último aviso que me ha llegado es la aparición del libro, que ya puede conseguirse en las plataformas literarias, de título "Literatura matemática".


Su autor es José Luis González Fernández, es profesor del Colegio Nuestra Señora del Prado y en la Facultad de Educación, ambos en Ciudad Real. Quizás haya algún lector que por el nombre no caiga en quién es, pero seguro que es más reconocido si decimos que, junto a su hermano Ángel, son los creadores de las increíbles aventuras de Troncho y Poncho.

Ahora José Luis nos presenta un libro que intenta ser un recurso diferente para el aula de matemáticas. Su pretensión es desarrollar la competencia matemática de los alumnos utilizando textos literarios que pueden ser atractivos para el alumnado, como El Hombre que Calculaba, Alicia en el País de los Números o textos más famosos para el gran público como El Código Da Vinci. En este enlace se puede consultar la sinopsis del libro y adquirirlo si se desea.

Para completar la noticia añado un enlace a una noticia aparecida, hace un par de meses, donde se entrevista a los creadores de Poncho y Troncho y se les pregunta por su creación, y donde también se cita, aunque de pasada, el libro. Aquí puede leerse.

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ANTONIO PÉREZ SANZ NOS HABLA DE ESCHER

De vez en cuando me gusta visitar las páginas de mis amigos matemáticos porque siempre encuentro cosas interesantes y, aunque a veces estén atrasadas, creo que es interesante hacerme referencias de ellas pues puede haber personas que las encuentren aquí y no las hayan disfrutado en sus entornos habituales.

Visitando el otro día la página de mi amigo Antonio Pérez Sanz me encontré un vídeo de una conferencia que impartió el año pasado, dentro del ciclo "Las matemáticas en la vida cotidiana", en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, un entorno privilegiado en el que tuve el placer de realizar un teatro matemático hace unos años, también invitado por mis amigos Raúl Ibáñez y Pedro Alegría.

En esta conferencia del gran Antonio Pérez, nos habla de la obra de Escher, pero también de matemáticas. Como preparación al estudio de su obra nos plantea qué son las isometrías o movimientos en el plano y hace un estudio, bastante amplio, de los mosaicos o recubrimientos del plano, como preparación para estudiar los recubrimientos del plano de Escher.

Dentro de ese estudio no podía faltar la referencia obligada a los mosaicos de la Alhambra.

Lo mejor es disfrutar de sus conocimientos que, como se verá en el vídeo, lleva divulgando desde el siglo pasado por multitud de medios.


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HUMOR Y MATEMÁTICAS: UN REGALO

A pesar del confinamiento que hemos sufrido y de las limitaciones de movimiento que, en mayor o menor medida, seguimos sufriendo, la mente ingeniosa no ha dejado de funcionar en ningún momento.

Los grandes nombres de la divulgación matemática siguen totalmente en activo y nos siguen ofreciendo sus conocimientos y sus trabajos.

Hace unos días comentaba la aparición del nuevo libro sobre de cine del gran José María Sorando, que aunque en aquel momento no lo tenía, ya estoy disfrutando de él. Pero no es el único aviso de material nuevo que están realizando mis amigos internados. He tenido noticia de que mi amiga Ana García Azcárate ya tiene listo un nuevo libro de juegos y tengo algunas noticias de nuevas publicaciones que están comenzando a llegar a las redes de distribución.

Pero una de las grandes cosas es un regalo que nos ha hecho a toda la comunidad matemática el gran Pablo Flores, profesor de la Universidad de Granada del que ya hemos hablado en otras ocasiones en estas páginas.

 Pablo es un especialista en muchas cosas, pero una de sus líneas de trabajo es la relación entre el humor y las matemáticas. Pertenece al proyecto HUMAT (Humor en el aula de Matemáticas) coordinado por Luís Menezes del Instituto Politécnico de Viseu en Portugal. En este proyecto de investigación participan profesores de Portugal, España y Argentina. Su objetivo principal es investigar como utilizar el humor como herramienta en la enseñanza de la matemática.

Han editado un libro con el título "Humor para aprender matemáticas". En el libro encontramos una serie de viñetas acompañadas de cuestiones para trabajar conceptos tan diversos como ángulos, fracciones, medidas, funciones, simetrías, etc... En la introducción nos invitan a utilizar las viñetas en el aula, cuando podamos, y enviar al proyecto información sobre el resultado.


Resumiendo un auténtico regalo que está disponible para todo el que lo desee en la página del proyecto tanto español como en portugués. Si te interesa el pdf en español lo puedes descargar desde este enlace.
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LA SERIE ANIMADA 10 + 2

En la época educativa que estamos pasando, nos encontramos con una necesidad de material audiovisual para reforzar las clases on-line que estemos realizando o las actividades en internet que estemos proponiendo. Por ello, estamos en búsqueda constante de materiales que puedan ser útiles para complementar nuestro material propio.

Buscando el otro día materiales complementarios para explicar algunas cuestiones me encontré con un material que guardo en el recuerdo.

Hace unas semanas mostré un vídeo a la serie El Chavo del ocho que se emitía en nuestro país en los momentos en que mis hijos eran pequeños y era una de las series que les encantaba y a la que nos enganchamos toda la familia.

Buscando en YouTube me encontré con vídeos de otra serie de dibujos animados que también les gustaba a mis hijos y que curiosamente trataba sobre unos números muy especiales.

La producción catalana 10 + 2 es una serie de dibujos animados creada por el ilustrador, guionista y director Miquel Pujol y Lozano. Comenzó a emitirse en 1991 en la televisión catalana y llegaron a crearse 52 capítulos de 13 minutos de duración, más dos episodios extras de 45 minutos. En el 2001 se filmó una película de gran duración llamada "10 + 2 El gran secreto" que llegó a estar nominada a los premios Goya.

La serie cuenta la vida de una escuela en el País de los Números. Esa escuela esta regida por el ratón Aristóteles y su ayudante el ratón Infinito. Los estudiantes son los números del 0 al 9, cada uno de ellos con una personalidad propia y diferente de los demás. Además, en sus aventuras los números no hablan sino que sólo se oye la voz del profesor Aristóteles que va narrando las aventuras que ocurren.

Esta pensada para el público más infantil y en los episodios se suelen contar cantidades correspondientes a los números sobre los que se cuenta la historia, como podremos ver con el dos en el siguiente vídeo en el que podemos ver la primera parte de uno de los episodios.

Mi intención, por si no la conocían, era dejar constancia de esta curiosa serie infantil.


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PERIPLO POR LA GEOMETRÍA DE VALLADOLID

Muchas de las ciudades que he visitado en España han sido haciendo, lo que algunos amigos llaman con sorna, turismo de congreso. Es decir, como asisto a muchos congresos de matemáticas, geogebra y otras disciplinas, bastante de las ciudades que he visitado han sido con el motivo de celebrarse en ellas algún encuentro de didactas. Hay pocas ciudades que nos van quedando por conocer, por lo que no es raro que cuando planeamos algún viaje largo, intentamos hacer noche en alguna de esas ciudades que no conocemos aún.

El verano pasado tuvimos dos viajes largos y en uno de ellos tuvimos el placer de pernoctar en la ciudad de Valladolid. Aprovechamos para ver todo lo que pudimos y en concreto visitamos el Museo de la Ciencia con mi amiga Encarnación Reyes, profesora de la Universidad de Valladolid, donde nos echamos una foto delante del panel con las dedicatorias de profesores que se nos pidió cuando se abrió la sala sobre matemáticas, una de las más visitadas y aplaudidas del museo.


Pero no quiero ahora hablar de mis descubrimientos vallisoletanos sino de las matemáticas de Valladolid. La semana antes había coincidido con Encarna en las JAEM de La Coruña y en una excelente ponencia sobre arte, nos habló de un libro que acabada de publicar en colaboración con Inmaculada Fernández. Este libro hace un recorrido, exhaustivo y muy ilustrativo, sobre las matemáticas, en particular la geometría, que pueden observarse en la ciudad.

De entrada el libro ya es curioso pues, aún siendo de tamaño A4, está apaisado, lo que rompe con los esquemas de otros libros similares. Dividido en cinco capítulos muy reconocibles para los matemáticos como son: Polígonos y formas derivadas, proporciones, mosaicos y simetrías, curvas planas y espaciales y el último llamado figuras geométricas en el espacio.


En cada capítulo, se explican muchos conceptos relacionados con esa temática, ilustrándolos siempre con ejemplos concretos de la ciudad, indicando en enclave donde se puede encontrar ese motivo en concreto. Por ejemplo, en el apartado de curvas se halla de: circunferencias, elipses y óvalos, catenarias, parábolas, cicloides, espirales, hélices, fractales, etc... Como se puede apreciar un recorrido bastante exhaustivo.

Los capítulos se complementan con un apartado donde aparecen mapas que sitúan los enclaves de la arquitectura y escultura sobre las que se ha trabajado en los temas anteriores.

Es un libro realmente delicioso y atractivo, especialmente si se desea hacer una visita matemática a la ciudad. Sólo tiene un pequeño o gran fallo, está totalmente agotado. El libro, editado por el Ayuntamiento de Valladolid, tiene el problema de haber tenido una tirada muy corta. Seguramente las lumbreras de la organización pensarían que éste libro no se iba a vender y por eso hicieron muy pocos ejemplares, que lógicamente volaron en unos días.

En julio me comentaba Encarna que estaban a la espera de una segunda edición, pero por lo que he visto en internet no se puede conseguir ni de segunda mano, en todos sitios está agotado. Así que anótenlo y esperen una reedición.

Para terminar, adjuntar un vídeo donde se da la noticia de la aparición del libro y en él pueden ustedes observar a las autoras y algunas páginas del libro.


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HACIENDO CUENTAS DE RAYDEN

Hacemos otra parada para escuchar algo de música en la que se encuentra una letra llena de números.

En esta ocasión presentamos una canción del artista Rayden, nombre artístico del rapero madrileño David Martínez Álvarez, gran artista del hip-hop.

La canción lleva por título "Haciendo cuentas" y en ella se citan muchos números, pero si se atiende a la letra se encuentran curiosas propiedades de los números, por ejemplo, habla de dos 1 enfrentados buscando una M del mejor, con lo que estamos ante la simetría de la letra que da lugar a dos unos enfrentados. O el ocho tumbado que forma infinito. La canción estaba incluida en el album En alma y hueso de 2014.

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NOSOTROS: UNA FICCIÓN DISTÓPICA DE YEVGUENI ZAMIATIN

En estos días de confinamiento forzoso en casa, para luchar contra el posible contagio de coronavirus, da tiempo a realizar muchas actividades diferentes y dedicarnos a placeres que en otros momentos no podemos desarrollar según serían nuestros deseos. Por ejemplo, escuchar música, ver películas o series, o leer parte de los libros que tengamos atrasados o que nos vayan surgiendo sobre la marcha.

Hoy quiero comentar un libro que acabo de leer cuyo nombre es "Nosotros" del escritor ruso Yevgueni Zamiatin (1884 - 1937). El escritor, casi siempre perseguido por los distintos gobiernos rusos, tanto zaristas como bolcheviques, tuvo que vivir muchos años exiliado. La obra Nosotros fue escrita entre 1919 y 1921, pero en Rusia estuvo prohibida hasta 1988.

La novela está considerada como la primera, o al menos una de las primeras, novela distópica. Este género literario aborda el desarrollo de una sociedad que, pretendiendo conseguir la felicidad para sus ciudadanos, sin embargo, los hace sufrir por sistema degradándolos a meros peones e imponiendo unos patrones únicos y estrictos para todos. Hay autores que la consideran como inspiradora de otros famosos libros como "Un mundo feliz", "1984" o "Farenheit 451".


En la novela se narra un futuro apocalíptico en el que el Estado Único tiene subyugados a todos sus habitantes. Es un mundo en donde las casas tienen las paredes de cristal para poder ver el comportamiento de todos los humanos, pero además todo el mundo se rige por unas reglas estrictas que organizan el trabajo, las reuniones de proselitismo, las relaciones interpersonales, las comidas, y todo lo demás. A lo largo de la novela, el personaje principal, influenciado por una pasión amorosa por otra compañera, se aleja del estatus oficial y se introduce en una revolución que desea subvertir el orden preestablecido.

Quizás la duda de nuestros lectores será porqué me refiero a esta novela en estas páginas donde se suele hablar de matemáticas. En primer lugar, es porque la referencia a la novela la encontré en la excelente página de Literatura matemática de mi amigo y genio Ángel Requena Fraile.

Pero es que además, en la obra las matemáticas están presente en muchos momentos. Para empezar, los humanos han perdido su identidad como personas y son solo números. Cada uno de ellos tiene asignado como nombre una letra, vocales para mujeres y consonantes para hombres, y un número.

El personaje principal es D - 503 que es quien narra en un diario el proceso por el que pasa a lo largo de todos los sucesos que le ocurren. D-503 es matemático y uno de los constructores del cohete Integral que va a surcar el espacio para llevar a otros mundos la ideología del Estado Único.

En el texto vemos referencias a multitud de conceptos como las series de Taylor, o la raíz cuadrada de -1, aunque en el libro se habla de irracionales en lugar de imaginarios. Pero también se habla de polígonos y figuras geométricas y más conceptos.

Veamos uno de los párrafos del libro:

"La historia de la humanidad se mueve en un círculo concéntrico hacia arriba, lo mismo que un avión. Existen diversas clases de círculos de esta índole, dorados y sangrientos, pero todos ellos están divididos en 360º, y ahora partimos del punto 0 en adelante: 10, 20, 200, 360..., y luego: vuelta a empezar. Sí, hemos vuelto al punto 0. Pero para mi inteligencia matemática, disciplinada, es absolutamente claro que este punto 0 es algo totalmente distinto, nuevo. Desde el punto 0 hemos ido hacia la derecha y volveremos desde la izquierda hacia 0, y por esta razón tenemos ahora, en lugar de +0, un -0. ¿Me entienden? "

No deja de ser una lectura curiosa y entretenida para los aficionados a la Ciencia Ficción y a las novelas apocalípticas, aunque en el desarrollo lo que quede en evidencia es la pasión arrolladora que siente D - 503 por I - 330.
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