RECONOCIDO PREMIO A OTRO AMIGO

Los que llevamos muchos años en el mundo de la didáctica de las matemáticas sabemos los sinsabores que esta lucha puede dar. También somos conscientes de las satisfacciones que nos puede dar el ver que aquello en lo que creemos tiene sus frutos, especialmente cuando los alumnos, que al principio han recibido los cambios que planteamos con precaución, cuando no con rechazo, comienzan a descubrir una nueva manera de adentrarse en el mudo de las matemáticas obteniendo unos resultados mucho más satisfactorios.

Hay veces que, aparte de esa satisfacción personal de ver que hemos logrado mejorar nuestras clases y el aprendizaje de nuestro alumnado, nuestra labor tiene un reconocimiento externo a nuestra aula. Y en esas ocasiones hay que divulgarlo.

En esta ocasión ha aparecido en la prensa la noticia del primer premio nacional sobre utilización de Geogebra concedido al IES San Blas de Alicante, en concreto a los alumnos de nuestro amigo José Antonio Mora uno de los grandes en geometría dinámica de todo el mundo. En la imagen, tomada en las pasadas Jornadas Nacionales celebradas en Gerona en 2009, aparece a la izquierda junto a Salvador Caballero, otro de los grandes históricos en el mundo de la didáctica de la matemática.

La noticia sobre el premio se puede leer aquí.
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RELATOS BASADOS EN LAS CIFRAS DE PI

Dentro de las celebraciones relacionadas con San Alberto Magno, el tradicional patrón de las Universidades de Ciencia, la Universidad de Alicante ha convocado un conjunto de cuentos y relatos que deben tener la característica de que sus palabras tengan el mismo número de letras que las cifras del número PI. En el enlace puede leer la noticia.

Esto puede ser a simple vista una alucinación pero la verdad es que existen muchos relatos y poesías que cumplen esta propiedad. Es fácil encontrar en Internet algunos de estos elementos. Quizás el más famoso sea un poema de la escritora polaca Wislawa Szymborska, ganadora en 1996 del premio Nobel de Literatura.

        El Número Pi
            (Poema de Wislawa Szymborska)

        Digno de admiración es el número Pi
        tres coma catorce,
        Todas sus siguientes cifras también son iniciales,
        quince noventa y dos porque nunca termina.
        No se deja abarcar sesenta y cinco treinta y cinco con la mirada,
        ochenta y nueve con los cálculos
        setenta y nueve con la imaginación
        y ni siquiera treinta y dos treinta y ocho con una broma o sea comparación
        cuarenta y seis con nada
        veintiséis cuarenta y tres en el mundo.
        La serpiente más larga de la tierra después de muchos metros se acaba.
        Lo mismo hacen aunque un poco después las serpientes de las fábulas.
        La comparsa de cifras que forma el número Pi
        no se detiene en el borde de una hoja,
        es capaz de continuar por la mesa, el aire,
        la pared, la hoja de un árbol, un nido, las nubes, y así hasta el cielo,
        a través de toda esa hinchazón e inconmensurabilidad celestiales.
        Oh, qué corto, francamente rabicorto es el cometa.
        ¡En cualquier espacio se curva el débil rayo de una estrella!
        Y aquí dos treinta y uno cincuenta y tres diecinueve
        mi número de teléfono el número de tus zapatos
        el año mil novecientos setenta y tres piso sexto
        el número de habitantes sesenta y cinco céntimos
        centímetros de cadera dos dedos charada y mensaje cifrado,
        en la cual ruiseñor que vas a Francia
        y se ruega mantener la calma
        y también pasarán la tierra y el cielo,
        pero no el número Pi, de eso ni hablar,
        seguirá sin cesar con un cinco en bastante buen estado,
        y un ocho, pero nunca uno cualquiera,
        y un siete, que nunca será el último,
        y metiéndole prisa, eso sí, metiéndole prisa a la perezosa eternidad para que continúe.
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MATEMÁTICOS SIN FRONTERAS

De todos son conocidas Organizaciones No Gubernamentales como Médicos Sin Fronteras y muchas más que han surgido bajo la misma filosofía como Reporteros Sin Fronteras, Educación Sin Fronteras, Enfermeros Sin Fronteras o incluso Payasos Sin Fronteras. Lo que quizás sea más difícil de conocer sea la filosofía de Matemáticos Sin Fronteras.

La filosofía que sigue esta idea es la misma que las de las restantes organizaciones, "aprovechar la red de relaciones científicas para contribuir a la paz de las naciones o ayudar a los matemáticos que luchan contra regímenes dictatoriales". Hay muchos matemáticos, con una gran reputación, que son militantes en la lucha por los derechos civiles y que no han tenido reparo en aprovechar los grandes acontecimientos científicos para denunciar las injusticias en cualquier parte del mundo, sea Rusia, Chinas o EE.UU.

El periódico Publico publica un reportaje sobre este tema a partir de una charla con el matemático francés Pierre Cartier que trabajó y fue discípulo de varios matemáticos del grupo Bourbaki. Puedes leer la interesante noticia en este enlace.
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DIA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA

El pasado 3 de Junio de 2010, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó una resolución nombrando al 20 del 10 del 2010 como Día Mundial de la Estadística. En esa resolución se recuerda la amplia historia de las estadísticas oficiales así como su importancia para producir indicadores fiables que sirvan de base para tomar decisiones fundamentadas.



El tema general de este día es la Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales y con él se quiere concienciar de las aportaciones realizadas en estas estadísticas oficiales basadas en los valores de servicio, integridad y profesionalidad.

Como indicaba Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas: "Reconozcamos todos la función fundamental de las estadísticas en el cumplimiento de nuestra misión global de lograr el desarrollo y la paz".

Por su parte Paul Cheung, Director de la División de estadísticas de las Naciones Unidas, nos indica en su comunicado: "Las estadísticas son cruciales para el desarrollo económico y social. Generan debate público y contribuyen al progreso de nuestras naciones. Son indispensables para la investigación académica y el  desarrollo de los negocios y la sociedad civil. Las estadísticas son útiles para todos y cada uno de los individuos de una sociedad".

El pasado domingo, el periódico El País publicaba un artículo sobre este día que podéis leer aquí.

La página oficial del Día Mundial de la Estadística puede consultarse en esta otra dirección.

Quizás este tipo de celebraciones sirvan para que en el mundo educativo también se tome más interés por el desarrollo de la Estadística, que, aunque suele estar al final de los currículos, en muchas ocasiones se deja de lado en el desarrollo de los cursos. Por eso son interesantes noticias como la siguiente en la que la Consejería de Educación de Extremadura quiere potenciar la Estadística en los currículos instaurando un programa con el título "Estadística en las aulas". Puedes leer la información desde este enlace.
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LOS EXPERIMENTOS DE ARQUÍMEDES



Uno de los científicos más completos de la antigüedad es sin duda el griego Arquímedes de Siracusa. Matemático, astrónomo, ingeniero, físico e inventor, vivió en Siracusa entre el 287 y el 212 antes de Cristo.

La figura de Arquímedes es famosa por sus grandes invenciones, especialmente llamativas. Tras acuñar la famosa expresión de Eureka y mantener el asedio de las legiones romanas durante mucho tiempo su muerte también fue muy mediática.


En el siguiente vídeo puedes ver los inventos que se les aplican.


Si después de lo anterior quieres conocer más detalles de su vida puedes consultar la wikipedia.

Hoy en día Arquímedes vuelve a estar de moda ya que el gran "heroe" del siglo XXI, Barack Obama, va a reproducir uno de los experimentos de Arquímedes en un programa televisivo. Puedes leer la noticia aquí.
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EXPOSICIÓN EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS EN BARCELONA

Desde hace unos años, un grupo de profesores catalanes están impulsando el desarrollo de un Museo de las Matemáticas de Cataluña (MMACA). En estos años se han ido presentando una serie de exposiciones de matemáticas en las que está "prohibido no tocar".

De este tipo de exposiciones ya habíamos hablado en nuestra entrada anterior "¿Por qué las matemáticas?".

Aprovechando que el fin de semana estuve en Barcelona y que tengo varios amigos dentro del comité organizador de la exposición, pude asistir el viernes por la tarde a la terminación del montaje de la exposición. En concreto, el viernes asistieron a una visita privada las personas que van a trabajar como monitores durante el tiempo que esté expuesta la exposición. También asistieron varios profesores que visitarán, en días sucesivos, la exposición con sus alumnos.

La exposición se inaugura esta misma tarde a las 18:30 en el Aula Capilla de la Universidad de Barcelona. Desde hoy 18 de Octubre hasta el 9 de Diciembre la exposición estará expuesta en el vestíbulo central del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona en un horario, ininterrumpido, de 9 de la mañana a 7 de la tarde de Lunes a Viernes. Los sábados se empieza a las 10.

Del 17 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre la exposición se expondrá en la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La exposición es de acceso libre y puede ser disfrutada por personas de cualquier edad. Los paneles que la componen son muy variados y recorren aspectos muy diversos de la vida cotidiana. Hay juegos muy atractivos y todo el material es muy manejable.

En general los módulos invitan a la participación gracias a una presentación visual muy manejable de aspectos visuales e intuitivos de las matemáticas de nuestro entorno.

Desde aquí os animamos, si tenéis posibilidad de acercaros, a no perderos la exposición.


En la siguiente dirección aparece la información sobre la exposición, explicando algunos de los módulos de que se compone, incluyendo algunas guías de trabajo con los módulos. Puedes acceder desde aquí.
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MUERE EL PADRE DE LA GEOMETRÍA FRACTAL

El pasado día 14 murió Benoit Mandelbrot, el matemático polaco considerado el padre de la geometría fractal.

Hace ya unos meses incluimos una entrada en este blog sobre la geometría fractal, en el que incluimos un vídeo en el que se podía encontrar este tipo de geometría en la naturaleza.

En el año 1982, el profesor Mandelbrot publicó su libro Fractal Geometry of Nature donde desarrolló su trabajo sobre fractales, aunque ya en el año 1967 publicó en la prestigiosa revista Science un artículo con el sugerente título de "¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?" en el que ya aparecían estos elementos.

Uno de los fractales más famoso se conoce como Fractal de Mandelbrot. Como vimos en la entrada anterior sobre este tema, una de las características de los elementos fractales es que si se toma una parte de él, esa parte es semejante al conjunto total. En el siguiente vídeo puedes ver el Fractal de Mandelbrot y como se van iterando los pasos para llegar a la misma figura original.


En el año 2006, Mandelbrot estuvo en nuestro país con motivo del Congreso Internacional de Matemáticas. En esa ocasión se organizó, por parte de la RSME un concurso de arte fractal. Las obras presentadas formaron posteriormente una exposición que estuvo expuesta en el Centro Conde-Duque. En la página de divulgamat, dentro del apartado de cultura hay una sección dedicadas a exposiciones y dentro de ella se puede observar dicha exposición.

Para terminar os incluimos un vídeo en el que Eduardo Punset hace una entrevista a Mandelbrot.
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MATEMÁTICAS PARA SALVAR BOSQUES

De nuevo tenemos noticia de una nueva aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana.

En este caso, científicos de la Universidad de Jaén han desarrollado una nueva herramienta para estudiar la capacidad de recuperación de un monte después de haber sufrido un incendio. En concreto el objetivo del estudio es investigar fácilmente qué vegetación tiene posibilidades de recuperarse por sí misma y cuáles necesitan técnicas de plantación para poder regenerarse.

Algunos detalles, de esta investigación, puedes leerlos en el siguiente enlace.
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MATEMÁTICAS CON SOMBRAS CHINESCAS

Desde hace once años, el certamen Ciencia en Acción, que inicialmente se creó como Física en Acción y después evolucionó a Física y Matemáticas en Acción, viene premiando experiencias de divulgación de la ciencia en todos los aspectos: de profesores en sus aulas, de medios de comunicación, institucionales, empresariales, etc. Actualmente el concurso se ha convertido en Internacional pues va dirigido a países de habla hispana y portuguesa. En la página de Ciencia en Acción podemos encontrar la información sobre este concurso en sus distintas fases.

Una de las modalidades que entran en competición es la de "Puesta en escena" que premia representaciones teatrales dirigidas al gran público. La primera vez que se instauró esa modalidad, en 2004, tuve el orgullo de ganarla, junto a mi amigo y compañero Ismael Roldán Castro con el espectáculo "Matemáticas por un tubo".

En la edición de este año, en esa modalidad, se ha premiado al profesor Israel Mercado por utilizar sombras chinescas para crear historias geométricas en las que demostrar que las matemáticas están a nuestro alrededor en los elementos cotidianos, como señales de tráfico. Puedes leer la información que ha salido sobre dicho premio aquí.
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PAPIROFLEXIA PARA TODOS

Hace un par de entradas hablábamos de una exposición de papiroflexia que está expuesta en la casa de las sirenas. Ayer estuve visitándola y como el plazo para disfrutarla es superior al que avisé, pongo la nueva información y algunas fotos de la exposición.

La exposición está organizada por la Asociación Española de Papiroflexia (AEP), cuya página oficial es http://www.pajarita.org/.

La AEP se creó hace más de 25 años y desde el primer momento fueron conscientes de la conveniencia de reuniones periódicas para que sus miembros pudieran encontrarse e intercambiar ideas, proyectos, creaciones, experiencias, etc. Por eso comenzaron a reunirse anualmente en la Convención de Papiroflexia, que con los años se convirtió en congreso internacional pues contaban con la presencia de grandes creadores de todo el mundo.

Este año se ha celebrado la Convención Internacional de Papiroflexia en Sevilla, concretamente del 9 al 12 de Septiembre. Ha contado con expertos y miembros de la asociación de toda España y con expertos de fama internacional como Joseph Wu, Toshikazu Kawazaki o los españoles Juan Gimeno y Willy (Guillermo García). A partir de lo creado en esa convención se ha organizado una exposición de papiroflexia que se está exponiendo hasta el día 16 (no el 10 como avisamos en nuestra anterior entrada) en la Casa de las Sirenas de Sevilla.

En esta exposición se pueden encontrar figuras modulares geométricas como las que hemos mostrado otras veces en este blog, de las que podemos ver algunas en la siguiente imagen.
Pero también podemos encontrar imágenes de todo tipo, como impresionantes modelos de animales, de los que tenemos una muestra a continuación.
De entre todos los plegadores que exhiben sus trabajos en la muestra yo conozco personalmente a Carmen Estella, una profesora del IES Salvador Dalí de Madrid, que es una auténtica experta. Una muestra de su talento está en la imagen adjunta.

Por las tardes, de 17 a 21, hay talleres para que los visitantes aprendan a realizar figuras fáciles para principiantes.

Por todo ello, volvemos a reiterar que es una exposición que merece una visita a los que tengan la posibilidad de desplazarse hasta la Alameda de Hércules.
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CUENTOS Y RELATOS MATEMÁTICOS

Desde hace ya seis años la Real Sociedad Matemática Española, junto con la editorial Anaya, convoca un concurso de Narraciones Escolares, dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años y otro concurso de Relatos Cortos en el que ya puede participar cualquier persona. En la convocatoria de esta edición también participan las editoriales Nivola, El rompecabezas y Proyecto Sur



Ambos relatos deben tener contenido matemático y ser originales. El plazo de entrega de estos relatos es el 31 de Diciembre de 2010.


Para consultar las bases de participación puedes ir a los siguientes enlaces:
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PAPIROFLEXIA EN SEVILLA

Esta entrada es solo para comentaros que durante esta semana, hasta el sábado 9 de Octubre, está abierta una exposición sobre papiroflexia en Sevilla.

En concreto, se puede visitar todos los días de 8:00 a 22:00 (sábado de 8:00 a 15:00) en el Centro Cívico Las Sirenas ubicado en el palacete de estilo francés del siglo XIX ubicado en la Alameda de Hércules. La visita es, por supuesto, gratuita.

Habrá una selección de figuras a cuál más impresionante, por lo que creemos que es una visita muy atractiva para todas las edades.
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UNA HISTORIA DE NÚMEROS

Siempre que se pregunta a la ciudadanía en general cuál es la utilidad de las matemáticas aparecen respuestas económicas: para saber lo que tienes que pagar, para que no te engañen en la compra y cosas por el estilo. Es por tanto evidente que todo el mundo considera que los números son imprescindibles en la vida cotidiana: para medir la temperatura, llegar a tiempo a los lugares de destino, saber que calzado o ropa debemos comprar, contar manifestantes o huelguistas (aunque estos números son poco eficientes), etc.

Pero los números también sirven para contar historias, incluso para echarse unas risas.

Aunque es un vídeo ya un poco antiguo y mucho lo conoceréis, no me resisto a incluir aquí esta historia irreal de dos números reales.

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MÚSICA, PERDÓN, MATEMÁTICAS MAESTRO.

Quizás haya personas a las que les cueste trabajo imaginar que las matemáticas y la música puedan tener relación. Pero no debe de extrañarnos ya que, al fin y al cabo, son hermanas ya que Pitágoras fue el padre de ambas. Ahora en serio, la relación entre las matemáticas y la música es mucho más estrecha de lo que pudiera pensarse. Ya hablamos sobre este tema en nuestra entrada Matemáticas y música.

Hoy queremos hacer referencia al libro recién editado por Siglo XXI llamado "¡Matemática; maestro! un concierto para números y orquesta" del escritor y matemático argentino Pablo Amster. El profesor Amster ha escrito varios libros sobre matemáticas entre los cuales hay que destacar "Las matemáticas como una de las bellas artes". Es uno de los coordinadores de la sección Literatura y Matemáticas de la página Divulgamat de la Real Sociedad Matemática Española. Tuve el honor de contar con su participación en un monográfico sobre Literatura y Matemáticas de la revista de didáctica UNO editada por la editorial barcelonesa Graó.

En su reciente obra, nos habla de la relación entre las matemáticas y la música y podemos leer en el siguiente enlace un artículo de opinión del propio autor del libro.
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GRIGORI PERELMAN

Si hay un científico que ejemplifique el tópico de genio excéntrico es sin duda el matemático Grígori Perelman nacido en la actual San Petersburgo (antes Leningrado) en 1966. Perelman saltó a la fama mundial cuando descubrió en el año 2002 la llamada, hasta entonces, Conjetura de Poincaré uno de los llamados Problemas del Milenio. Aunque quizás lo que ha tenido más repercusión mediatica ha sido el rechazo que ha mostrado siempre a recibir los premios de los que se ha hecho merecedor.

Vive en Moscú, con su madre, en una situación de estrechez económica a pesar de haber conseguido el premio de un millón de dolares del Instituto Clay de Matemáticas por haber resuelto uno de los problemas del milenio. Pero no es el único premio que ha rechazado. También se negó a asistir a Madrid al Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en el 2006 para recibir la Medalla Fields, la equivalente al Nobel de Matemáticas, y de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Hoy sale un amplio reportaje sobre su vida que puedes leer en El País.
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POTENCIAR EL CÁLCULO MENTAL

En plena era digital es claro que no tienen sentido muchos de los algoritmos matemáticos de lápiz y papel que aprendimos en nuestra infancia. Esas divisiones entre números con más de tres decimales, esos "castillitos" de fracciones, esas sumas interminables con números de cinco cifras, etc. Todo ello ha quedado superado por las nuevas tecnologías.

El problema se plantea cuando esas nuevas tecnologías fallan o son innecesarias. Es penoso que una dependiente tenga que coger una calculadora para saber cuánto es el 10% de descuento que tiene un artículo. También es corriente que, al introducir los datos en la calculadora, cualquier equivocación haga que obtengamos un resultado absurdo que los digital-dependientes son incapaces de replantear. El gran problema, desde mi punto de vista, es que han caído en desuso, salvo en la escuela, una serie de algoritmos ya innecesarios pero no se ha sustituido por nada.

En mi opinión lo que se debe potenciar en la escuela es la capacidad de estimar y el cálculo mental. Hay mucho más matemáticas en las llamadas "cuentas de la vieja", que al fin y al cabo es un razonamiento matemático, que en la utilización constante de la calculadora para cualquier cuenta sencilla.

La necesidad de volver al cálculo mental viene desarrollada en el siguiente artículo de La Vanguardia.
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