LA GEOMETRÍA DE PAUL KLEE

El pintor Paul Klee (1879 - 1940) nació y murió en Suiza, aunque desarrolló casi todo su trabajo y su vida en Alemania, cuya nacionalidad tenía por parte de su padre. Está considerado como el pintor del color, hasta tal punto influyo en su trabajo y le atrajo que llegó a dar clase sobre teoría del color en la Escuela de Bauhus.

Castillo y sol (1928)
Viajó pot Italia, Egipto y Tunez, lo que influyó poderosamente en su visión de la obra pictórica, especialmente le hizo descubrir el color que sería fundamental en su obra.

Solía mezclar varios materiales en sus obras y ésta de desarrolló entre el expresionismo, la abstracción y el surrealismo. Tuvo relación con el movimiento artístico expresionista Der Blaue Reiter, fundado en 1911 por Wassily Kandinsky y Franz Marc.

En 1923 formó el grupo conocido como Los cuatro azules, formado por Klee, Kandinsky , Lyonel Feininger y Alexéi von Jawlensky. Sus máximas eran el color, la forma y la geometría y llegaron a realizar exposiciones conjuntas en EEUU.

Desde el punto de vista matemático es interesante pues en muchos de sus cuadros son fácilmente reconocibles las formas y los trazos geométricos, por lo que sus obras son un buen recurso para utilizar en el aula, incluso desde los años de Primaria. Una de sus obras más conocidas es la que acompaña a este texto, pero para poder disfrutar de otras tan interesantes podemos ver el siguiente vídeo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

👍🏻

Publicar un comentario