PREMIO MILLONARIO PARA MATEMÁTICOS

Hace unos 60 años, una de las personas que aparecía en las portadas de las revistas de actualidad era un científico, Albert Einstein. Desde entonces la notoriedad que da lugar a que los medios de comunicación se encarguen de las figuras de actualidad ha cambiado altamente de rumbo. Basta ver las personas que actualmente son referencias en los medios para darse cuenta de como la ciencia ha perdido la batalla contra la mediocridad.

Para intentar paliar este hecho y con el objetivo de valorar y reconocer la labor desarrollada por los científicos y los matemáticos en particular, así como crear una imagen positiva de la ciencia, se creó en 2013 el premio Breakthrough Prize. El premio fue creado por una serie de personajes del mundo de la empresa y de la comunicación, en concreto, lo instauraron el empresario ruso Yuri Milner, copropietario de Digital Sky Technologies, Mark Zuckerberg, director de Facebook, Sergéi Brin, cofundador de Google, entre otros.

El premio se concede a aquellas personas que han realizado descubrimientos en física fundamental, matemáticas y ciencias de la vida. Está considerado como el más importante entre los premios científicos ya que el galardón se premia con tres millones de euros para cada galardonado.

En el apartado de matemáticas se ha galardonado, en esta ocasión, a cinco científicos de distintas universidades.

El primero que aparece en las fotografías es Richard Taylor, un británico que trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. El siguiente es Maksim Kontsévich, matemático de origen ruso que actualmente trabaja en el Instituto de Altos Estudios Científicos en París y que fue ganador de la medalla Fields en 1998.

Richard Taylor

Maksim Kontsévich

Continuamos con Simon Donaldson, que trabaja actualmente en el Imperial College de Londres, que también recibió la medalla Fields en 1986. Terence Tao, es australiano y fue niño prodigio, recibió la medalla Fields en el año 2006.


Simon Donaldson

Terence Tao

Por último, tenemos a Jacob Lurie, que actualmente trabaja en la Universidad de Cambridge.

Jacob Laurie

Si alguien quiere consultar la noticia aparecida en la prensa puede hacerlo aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario