LAS MATEMÁTICAS DE GABRIEL CELAYA

Como estos días estamos liados seleccionando poesías para la próxima conferencia, ahora mismo tengo muchas a mano y me gustaría compartir alguna de ellas con nuestros lectores, pues los que nos siguen regularmente saben que nos gusta relacionar esas dos materias.

Imagen tomada de wikimedia
Hoy vamos a hablar del guipuzcoano Gabriel Celaya (1911-1991), un poeta español englobado en la generación de poetas de postguerra. Aunque inicialmente inició estudios de ingeniería, su paso por la Residencia de Estudiantes y su relación con poetas de la época como García Lorca, hizo que se dedicara a la poesía, llegando a recibir en 1986 el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Sin embargo, los estudios científicos que comenzó le influyeron para que en que muchos de sus poemas tengan referencias matemáticas.

Hoy voy a compartir con vosotros dos poemas con claras reminiscencias matemáticas. El primero lleva por título Multiplicación.

Uno por uno es el hombre
cualquiera como Dios manda
y ese salvar las distancias
que -mala cuenta- se cantan.

Dos por uno es la evidencia
que en un dos por tres tendrás.
Dos por cuatro, buen compás.
Dos por cinco, la sorpresa
del diez redondo y total.
¡Qué divino es, por humano,
el sistema decimal!.

Cero por cero es la luz
Cero por uno, el problema
(Pues con él yo creo el tú).
Cero por dos, el amor.
También cero, mas en ¡oh!
(¡Oh!, que es un eco en yo).
Cero por tres... ¡Atención!.
Debe haber algún error,
Pues cuanto más multiplico
Más repito: yo, yo, yo.


 El siguiente, un poco más extenso, tiene por título Así soñé yo la verdad.

Kepler miró llorando los cinco poliedros
encajados uno en otro, sistemáticos, perfectos,
en orden musical hasta la gran esfera.

Amó al dodecaedro, lloró al icosaedro
por sus inconsecuencias y sus complicaciones
adorables y raras, pero, ¡ay!, tan necesarias,
pues no cabe idear más sólidos perfectos
que los cinco sabidos, cuando hay tres dimensiones.

Pensó, mirando el cielo matemático, lejos,
que quizá le faltara una lágrima al miedo.

La lloró cristalina: depositó el silencio,
y aquel metapoliedro, geometría del sueño,
no pensable y a un tiempo normalmente correcto,
restableció sin ruido la paz del gran sistema.

No cabía, es sabido, según lo que decían,
más orden que el dictado. Mas él soñó: pensaba.

Eran más que razones: las razones ardían.
Estaba equivocado, mas los astros giraban.

Su sistema era sólo, según lo presentido,
el orden no pensado de un mundo enloquecido,
y él buscaba el defecto del bello teorema.

Lo claro coincidía de hecho con el espanto
y en la nada, la nada le besaba a lo exacto.


0 comentarios:

Publicar un comentario