III DÍA DE GEOGEBRA EN ALCALÁ DE HENARES

Quiero aprovechar el buen regusto que aún mantengo, después de este fabuloso fin de semana, para hacer una mini acta del encuentro que hemos tenido.

Hemos pasado unos días con un tiempo estupendo, en un sitio precioso, como es la localidad de Alcalá de Henares, y además rodeados de amigos. Aunque no hubiésemos aprendido nada ya hubiese merecido la pena el desplazamiento. Pero además, el encuentro ha estado lleno de cosas interesantes.

El Día de Geogebra, a nivel nacional, se desarrolló desde las 9 de la mañana del sábado 9 de mayo, en las instalaciones de la facultad de Económicas, con un total de 160 personas inscritas. Comenzó con el acto inaugural a cargo de Conchi, la presidenta actual de la sociedad Emma Castellnuovo, uno de los organizadores del encuentro. El acto inaugural tuvo un momento muy emotivo cuando se hizo un homenaje al gran compañero ausente, Bernardino del Campo, por parte de una de sus personas más cercanas, mi gran amigo manchego Juan Martínez-Tebar.


La conferencia inaugural corrió a cargo de Stephen Jull, uno de los desarrolladores actuales de GeoGebra, que en su charla habló de la actualidad de GeoGebra y de su extensión por todo el mundo. Incluso trabajando en directo sobre un google maps, saludó a algunos compañeros españoles que estaban en la sala y que habían realizado trabajos que a él le habían llamado la atención. Incluso durante su disertación solicitó que saliera al estrado Fabian Vitabar, del instituto de GeoGebra de Uruguay, que actualmente está en colaboración directa con los desarrolladores en Europa. Jull habló también del futuro cercano del programa, especialmente en su incorporación a los dispositivos móviles. Lamento no tener una foto mejor del momento.


Después hubo un bloque de comunicaciones, que en total se presentaron 20, muy variadas con lo que en todo momento había algo interesante que ver. Tengo que hacer de nuevo especial referencia a la comunicación de Fabian Vitabar. En ella insistió en algo que muchos compañeros hemos hablado, la necesidad de investigar en la aplicación directa en el aula, es por eso por lo que el comité científico decidimos organizar el taller de Jose Antonio Mora (en la foto del grupo, con bigote) sobre la utilización de GeoGebra en el aula.

Tras el bloque de comunicaciones se presentaron los materiales, que han elaborado un grupo de amigos, que servirán de acompañamiento digital a los nuevos libros de secundaria de la editorial SM. Los materiales van en la línea de los conocidos del Proyecto Gauss.


No es de extrañar ya que los autores son los creadores y desarrolladores del Proyecto Gauss junto con los miembros del grupo de geometría dinámica G4D, un grupo formado por las personas que más tiempo llevan trabajando con geometría dinámica en nuestro país. En la foto tengo el orgullo de aparecer junto a tres de los miembros, falta Rafael Losada que no asistió al encuentro y que además es el único que repite en el grupo y el proyecto anteriores.


Por la tarde, se desarrollaron los talleres también muy variados, desde uno de GeoGebra de iniciación, para los que no tenían mucha idea, hasta varios avanzados, incluyendo opciones de la versión de cálculo simbólico o la versión de 3D a cargo de mi amigo y maestro José Manuel Arranz, en la foto superior a mi lado.

Se siguió con la entrega de premios a los ganadores de los concursos que se habían convocado con motivo del día. Y por último la conferencia de Manuel Sada, en la esquina en la foto, con la intención de seguir disfrutando. Como es habitual en él, nos dejó totalmente alucinados con las construcciones que nos presentó. Las investigaciones en multitud de campos matemáticos y las extensiones de algunos de sus trabajos anteriores al 3D. Tanto nos mostró que el portátil terminó por bloquearse debido al cansancio, y aunque no paró en ningún momento sólo nos llego a mostrar creo que una cuarta parte de lo que traía preparado. Vamos que nos dejó chorreando, tal como se dice.

Después del deber cumplido pudimos relajarnos y los que pasábamos la noche en Alcalá nos fuimos a cenar en amable compañía. Después nos hicimos una foto de despedida. Por cierto, la fachada del palacio que se ve al fondo es la del edificio donde se encontraba la residencia estudiantil donde nos estábamos quedando.


Lo cierto es que fue un día denso, pero muy satisfactorio, hasta el punto de que tras la vuelta a casa ya estábamos deseando que se repitiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario