MUERTE DE UN MATEMÁTICO NOBEL

Imagen tomada de wikipedia
El pasado sábado murió el matemático John Nash. Éste era uno de los matemáticos actuales más famosos para el gran público, al menos desde el punto de vista mediático. Su fama mundial surgió a raíz de la película "Una mente maravillosa" que recreaba su vida y, especialmente, sus problemas mentales.

Pero el hecho de dedicar una película, basada en el libro del mismo título de la escritora y divulgadora científica Silvia Nasar,es debido a sus méritos en el mundo de las matemáticas.

John Nash fue especialista en ecuaciones diferenciales, pero especialmente en Teoría de Juegos, cuya aplicación a la economía le valió en 1994 el premio Nobel en esa categoría. También desarrolló juegos de estrategia, en los que se basa el juego conocido como Hex, como puede verse en la versión extendida de la película que comentábamos anteriormente. Con apenas 20 años creo la teoría que es conocida como el equilibrio de Nash para aplicar en juegos de estrategia.

Como hemos comentado, John Nash ha sido un matemático muy famoso gracias a ver su vida recogida en una película que se hizo con cuatro óscar en el año 2002. Era además un personaje perfecto para la gran pantalla pues daba la imagen que se suele tener de los científicos y de los matemáticos en particular, genios medio locos. Desde su juventud sufrió de esquizofrenia, enfermedad contra la que luchó toda su vida.

Para comprobar sus capacidades baste añadir que hace sólo unos meses, con 87 años, consiguió el premio Abel de las matemáticas, uno de los galardones más prestigiosos del mundo matemático, junto Louis Nirenberg por sus estudios en la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.

El pasado sábado murió, junto a su mujer, en un accidente de tráfico al estrellarse el taxi en el que viajaban.

Nos deja por tanto un genio.


En la siguiente dirección podemos ampliar la noticia de su muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario