ALEXANDER CALDER, ARTE EN MOVIMIENTO

Aunque mi formación ha sido siempre científica, siempre he reconocido mi atracción por el arte en casi todas sus expresiones. Y en estas páginas incluyo, de vez en cuando, referencias a artistas que tienen reminiscencias matemáticas en sus obras. Normalmente, son artistas que no conocía y que, al visitar alguna exposición o encontrar información en la red, me han llamado la atención por sus creaciones. Y esa sorpresa y admiración he intentado contagiarla mediante estas entradas.

Hoy hago referencia a un artista que conocía por otras causas, pero del que he estado visionando obras para comprobar que, en el arte moderno, es fácil encontrar aspectos matemáticos en las obras, bien en su concepción, estudio o realización.

En esta entrada quería hablar del artista polifacético Alexander Calder (1898-1976), norteamericano que trabajó multitud de registros diferentes: escultura, pintura, grabados, artesanía, escenografía, etc.

Calder es conocido especialmente por sus obras móviles, ya que se considera que fue el creador de lo que se conoce como arte cinético, esculturas que se mueven o se encuentran en un punto exacto de equilibrio y que pueden encontrarse tanto colgando del techo como apoyadas en el suelo.

Se considera que una de sus principales obras se encuentra en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, que no sólo es decorativa sino que algunos especialistas consideran que es una de las salas con mejor acústica del mundo.

De Caracas1830 - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4422257

Normalmente, en sus estructuras cinéticas se pueden encontrar con facilidad cónicas o polígonos, muchas veces cóncavos. Una construcción que se sale de lo anterior y, al menos para mí, no era tan conocida es la siguiente de 1939 y creada para la  New York World's Fair.

Imagen encontrada en revistaad
 Pero donde suelen verse con mayor claridad los elementos geométricos es su colección de dibujos y litografías de las que vamos a incluir algunas de ellas.

Ballons (1971) a la venta en kunzt.gallery


En esta primera podemos apreciar los colores y las formas inspiradas en otros artistas muy conocidos, pero hay muchos más ejemplos, por ejemplo las siguientes espirales. La obra siguiente corresponde a una técnica llamada gouaches donde se utilizan acuarelas opacas. Alguna de estas obras han servido de preparación o inspiración para obras escultóricas.


Imagen tomada de telva

En algunos casos estas obras han sido diseños que luego se han convertido en alfombras o tapices. Como la siguiente de 1970 llamada Mountains.

Imagen tomada de manhatanrarebooks
Para acabar, citar que en muchas de sus esculturas se pueden encontrar superficies y curvas fácilmente reconocibles, como en la siguiente colocada en el jardín de la Galería de Arte Nacional de Caracas en Venezuela, con el nombre de La Ciudad.

Imagen tomada de wikimedia



Para terminar añado un vídeo donde pueden verse algunos de sus esculturas móviles.


0 comentarios:

Publicar un comentario