PRIMERA FERIA DE LA CIENCIA VIRTUAL

Desde hace 18 años se celebra anualmente la Feria de la Ciencia en Sevilla y cada año solemos dar información sobre ella, hablando de nuestra participación, de las novedades que se presentan y de los visitantes, para nosotros ilustres, que visitan nuestro estand y la feria en general.

Normalmente, la Feria de la Ciencia se ha celebrado en la primera quincena del mes de mayo, pero este año, con el confinamiento debido al Estado de Alarma por el coronavirus, todo se fue al traste. Cuando se cerraron los centros educativos, todos los que teníamos pensado desarrollar nuestro proyecto en la feria de este año ya teníamos los materiales listos y los estábamos trabajando con nuestros divulgadores. Pero tras el cerrojazo todo se vino abajo.

A pesar de la situación que impedía realizar una feria como los años anteriores, los organizadores optaron por plantear una Feria de la Ciencia virtual en la que se pudiera dar un paseo por todas sus "instalaciones" donde se encontrarían materiales y mensajes de cada proyecto o institución que participara en el proyecto. A todos los participantes se les solicitó una serie de vídeos, de pequeña duración, donde se presentaran actividades que se hubieran presentado directamente en la feria y una serie de material complementario sobre el proyecto.

Con todo ello, se ha montado esta 18ª Feria de la Ciencia que es la primera, y esperemos que última por los motivos que han llevado a ella, que se organiza.


Desde esta dirección se puede acceder a la página de inicio de la feria. Una vez que entramos nos encontramos una serie de información y cuatro pabellones, salas o partes en la presentación de materiales.


Los estand que suelen aparecer en la feria agrupados en el Pabellón de Entidades recogen aquellos proyectos presentados por entidades educativas, investigadoras y sociales de muy diverso tipo. Otro pabellón engloba a los centros educativos agrupándolos según la temática, de las que ofrece este año la organización, a la que pertenece su proyecto.


Aparte de lo anterior existe una Sala de Profesorado donde aparecen recursos para el profesorado de muy diverso tipo, con una entrada especial del Centro de Profesorado de Sevilla.

Por último, existe una sala donde se celebran pequeñas videoconferencias y mesas redondas a las que se pueden incorporar los interesados mediante una solicitud de webinar.

Todos los que hayan conocido anteriormente las verdaderas ferias presenciales saben la cantidad de información y de entretenimiento que se puede disfrutar visitando la feria. Aunque este año la fase de trato personal, muy importante en la feria, no se puede  llevar adelante, el resto de la magia de esta feria si está disponible y, además, toda aquella persona que otros años no haya podido acercarse a ella, este año puede disfrutar de ella aunque sea de modo virtual.

Lo malo es la limitación de tiempo, pues la feria sólo estará abierta hasta el viernes 19 y hay mucho que visitar, por lo que si están interesados comiencen seleccionando y después amplíen su selección.

Buena Feria a todos.


0 comentarios:

Publicar un comentario