El astrónomo Jean Baptiste Delambre y el sistema métrico decimal

Delambre, matemático, astrónomo y científico francés, uno de los padres del sistema métrico decimal.

1 comentarios:

Antonio Aguilar Reche. Jesús dijo...

Me ha parecido una noticia muy interesante. Contar la vida de este astrónomo y matemático francés en tres minutos y medio parece atrevido pero han acertado porque me ha aportado mucha información que desconocía.
En primer lugar me ha llamado la atención el saber que fue astrónomo a pesar de la ceguera parcial que tuvo a consecuencia de sufrir la viruela en su primera infancia. Este hecho no le limitó sino que pudo labrarse un importante futuro que hace que hoy, más de doscientos años después estemos comentando su vida y obra.
Bueno yo ya sabía que el metro fue un intento de universalizar las diferentes unidades de medida y pesos que existián. Lo que desconocía es que en la época de Delambre y solo en Francia existían más de 250.000 tipos de pesas y medidas. Además, averigué que el descubrimiento le llevó a él y a su compañero Mechain, siete años de trabajo de campo hasta llegar a elaborar la famosa barra de platino iridiado que hoy se utiliza en el 90% de todas las medidas de la humanidad; y, un dato curiosísimo es el saber que el metro es la diesmillonésima parte de la distancia existente entre el Polo Norte y el Ecuador.

Publicar un comentario