Hoy, 12 de Mayo, se celebra en nuestro país el Dia Escolar de las Matemáticas.
En el año 2000, nombrado por la Unesco como Año Mundial de las Matemáticas, se decidió en España dedicar un día al año a esta ciencia y se fijó el 12 de Mayo en homenaje al matemático español Pedro Puig Adam que nació, tal día como hoy, en 1900. Este mátemático, que fue reconocido internacionalmente como un experto en didáctica de las matemáticas, fue catedrático del Instituto San Isidro de Madrid.
El objetivo de este día es realizar, en los centros educativos, una serie de actividades didácticas y/o de divulgación relacionadas con las matemáticas.
A tal fin, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas propone un tema para aquellos centros que quieran tener alguna idea concreta y elabora una cuadernillo de actividades sobre el tema elegido. Hasta el momento los temas propuestos han sido:
2000: Pon un poliedro en tu vida.
2001: Construye un reloj de sol en tu centro.
2002: Las matemáticas de Alicia y Gulliver: lo grande y lo pequeño.
2003: La rosa de los vientos, el rumbo y la navegación.
2004: Frutas y matemáticas.
2005: El Quijote y las matemáticas.
2006: Mirar el arte con ojos matemáticos.
2007: Matemáticas y Educación para la Paz. Paz. Tolerancia y Solidaridad.
2008: Música y matemáticas. La Armonia de los números.
2009: La ciudad y las matemáticas.
Si quieres consultar algunos de los cuadernillos que se realizaron para estos días especiales puedes hacerlos en la página de Divulgamat o en estra otra página.
En este año 2010 se ha elegido como tema el de la Prensa y las MatemáTICas.
DIA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS
Publicado por
Pepe Muñoz Santonja
on miércoles, 12 de mayo de 2010
Etiquetas:
Divulgación
1 comentarios:
La idea de elegir un día dentro del calendario escolar para celebrar el Día Escolar de las Matemáticas es una idea formidable. En los cursos inferiores (Educación Primaria) los alumnos suelen estar motivados con esta asignatura puesto que los contenidos que se dan se suelen aplicar a su vida diaria con facilidad. Por ejemplo: el conocimiento de las monedas, las operaciones básicas, la resolución de problemas de la vida diaria, etc. Pero a medida que los cursos avanzan, esta asignatura se complica y los alumnos/as comienzan a percibir el aprobado y el “pasar de curso” como la única funcionalidad de la asignatura. Este tipo de actividades, así como las famosas Olimpiadas matemáticas que realizan la mayoría de los centros, motivan al alumnado y contribuyen a unas matemáticas útiles, interesantes y divertidas. Los cuadernillos propuestos anualmente para trabajar este día constan de multitud de actividades lúdicas que pueden interesar a los alumnos/as.
Publicar un comentario