CONFERENCIA SOBRE SANGAKUS

Como comentamos hace unos días, volvemos a estar en la rutina del curso y vuelven a aparecer convocatorias para actividades de divulgación matemática. En esta ocasión nos llega la información sobre el comienzo del ciclo de conferencias que se desarrollan en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y que organizan mis amigos Juan Antonio Prado y Mº Carmen Calderón dentro del ciclo "Ciencia y Matemáticas" y sobre cuyas conferencias solemos avisar siempre que nos enteramos.

En esta ocasión se ha convocado para el próximo lunes 23 una conferencia sobre sangakus, unos antiguos retos geométricos japoneses que se solían colocar sobre tablillas de madera. Ya nos hicimos referencia a ellos al hablar sobre el taller de Geogebra impartido por Pep Bujosa y Carlos Giménez en las pasadas jornadas de Mallorca.

La conferencia que se desarrollará a las 11:15 en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas será impartida por el Dr. Hidetoshi Fukagawa con el título "SANGAKU: Forgotten traditional Japanese Mathematics world of 17th, 18th and 19th centuries." El doctor Fukagawa fue el primero que publicó un libro en inglés presentando los sangakus japoneses en su obra Japanese Temple Geometry Problems, junto con el escritor Daniel Pedoe, cuya portada aparece en la imagen adjunta.

Si alguien está interesado en saber más sobre Sangakus existe un artículo muy interesante publicado por nuestro amigo Fernando Fouz en la revista SIGMA y que puede descargarse en pdf en esta dirección. Todo aquel que se maneje bien con el inglés puede conseguir una copia del libro de Fukagawa aquí.

Si alguien desea más información sobre la conferencia, incluyendo un resumen de lo que se tratará en la conferencia, eso si en inglés, puede consultar la página de Tito Eliatron.

0 comentarios:

Publicar un comentario