MÁQUINA DE CALCULAR DE GRILLET A LA VENTA

En una de las últimas entradas mostraba dos máquinas de calcular del siglo XVII que localicé en el Salón de Matemáticas y Física de Dresde. Hoy nos hacemos referencia a otro modelo que está a disposición de todo aquel que tenga dinero para pujar por ella.

El mecánico y relojero francés Rene Grillet de Roven fue inventor de muchos aparatos, por ejemplo grafómetros utilizados en topografía, trasportadores de ángulos, hidrómetros, etc. En el mundo de la informática es conocido por haber creado una máquina de calcular basada en la Pascalina inventada por Blaise Pascal y en un cilindro con los huesos de Neper inventado por Pierre Petit. En 1673 publicó el libro Curiositez mathematiques de l'invention du Sr Grillet horlogeur a Paris, donde hablaba de la creación de esta máquina. Máquina que permita sumar y restar y que fue descrita, años más tarde, en un artículo publicado en 1678 en la prestigiosa revista científica Le Journal de Sçavans

Imagen tomada de history-computer.com

Grillet fue relojero en la corte de Luis XIV, quién le dio su apoyo para la construcción de varios ejemplares de su máquina, que estaba basada en las tablillas de Neper. Hay autores que defienden que esta máquina sirvió de influencia para la máquina aritmética creada por Leibniz, aunque no es un hecho admitido completamente. Su aspecto más importante era que podía llevarse en un bolsillo (de los de la época) dadas sus dimensiones de 14,5 x 32,5 x 5 cm, con un peso menor de un kilo.

Nos hacemos referencia hoy porque hemos encontrado varios artículos en los que se habla de la subasta, por parte de la casa de subastas Christie´s de Londres, de un ejemplar de la máquina aritmética de Grillet. Puede leerse la noticia de la venta en esta dirección, aunque el redactor de la noticia demuestra su desconocimiento del tema al decir que es el primer dispositivo mecánico de cálculo.

0 comentarios:

Publicar un comentario