EL DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

Un nuevo año, y van catorce seguidos, se acerca la celebración del Día Escolar de las Matemáticas. En el año 2000, en el que se celebró el Año Mundial de las Matemáticas, se eligió la fecha del 12 de mayo para celebrar anualmente un día escolar dedicado a las matemáticas. Se eligió esa fecha porque precisamente el 12 de mayo de 2000 se celebraban 100 años del matemático español Pedro Puig Adam.

Desde entonces, aunque cada centro ha podido organizar las actividades que ha estimado oportuno, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), plantea un tema genérico y encarga a algún ilustre profesor la elaboración de un cuadernillo de actividades relacionado con el tema elegido cada año. En la página de la FESPM puede descargarse los cuadernillos de los anteriores.

En este año 2014 el tema elegido ha sido Matemáticas y Computación, y el material está coordinado por mis amigos Antonio Pérez, José Luis Muñoz y Francisco Maiz del IES Salvador Dalí de Madrid.

Este año en particular, aparte del cuadernillo típico que está llegando estos días a los socios de las sociedades y a los suscriptores de la revista SUMA, se está colocando mucho material en una página creada ex profeso para la ocasión. Hay tres temas principales sobre los que basculan los contenidos, sobre la computación en: la historia, la enseñanza de las matemáticas y la investigación matemática.

En esta página se oferta incluso un concurso de criptografía dirigido a profesores y alumnos de secundaria y bachillerato en el que hay que adivinar una frase y un autor.

Toda persona interesada en este tema puede encontrar todo el tema y participar en sus contenidos en esta dirección.
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LA MAGIA DE JIN AKIYAMA

Actualmente, uno de los grandes divulgadores mundiales de las matemáticas es el japonés Jin Akiyama, actualmente perteneciente al Centro de Investigación en Matemáticas y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias de Tokio. Pero por lo que es conocido mundialmente, es por su labor de divulgación de las matemáticas, especialmente a través de un programa de televisión que lleva en antena más de veinte años y con el que se ha convertido en un auténtico boom mediatico en Japón. Para quien quiera conocer su trabajo y sus creaciones puede consultar su página personal aquí.

El pasado 24 de abril impartió una charla espectáculo en la Residencia de Estudiantes madrileña. Hoy encuentro en el periódico El Mundo una noticia aparecida el viernes, en la que se informa de esa conferencia. Puede consultarse en esta dirección.


Para aquellos no pudieron asistir a la charla y deseen ver alguna muestra de su impresionante trabajo, les dejamos un vídeo en el que se muestra algunos trozos de su conferencia.


Entrevista con Akiyama en El País.
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LA OBRA ARTÍSTICA DE CRISTOBAL VILA

El pasado 2 de abril, se celebró en Sevilla una conferencia del gran artista informático Cristobal Vila, de cuyas obras nos hemos hecho eco en varias ocasiones en nuestras páginas. Dentro del ciclo de conferencias de divulgación sobre Ciencias y Matemáticas, que organizan nuestros amigos Jose Antonio Prado y Carmen Calderón, le correspondió en esta ocasión al arte y las matemáticas, ya que arte son las creaciones de Cristobal Vila.

Como no nos dió tiempo de avisar a tiempo de la conferencia y para aquellos que de todas formas no pudieran asistir, dejo el vídeo de la charla para disfrutar con sus creaciones.


También puede consultarse el vídeo en esta dirección.
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MATEMÁTICAS EN VERSO DE ÁNGEL REQUENA

No puedo dejar pasar la ocasión de hablar sobre literatura y matemáticas en el Día del Libro, y ya de paso aconsejar una lectura bastante reciente.

Al genial Ángel Requena ya nos hemos referido otras veces en estas páginas debido a sus múltiples actividades de divulgación de las matemáticas, y más desde la jubilosa situación en que se encuentra actualmente. Sus páginas de literatura, arte, cine, etc. son de visita obligada para todos aquellos que desean ver un enfoque mucho más humanista de las matemáticas. Y veamos su última obra publicada.

En este mismo mes de abril ha publicado la Librería Aviraneta el libro "Matemáticas en verso" escrito por nuestro amigo Ángel. Aún no he podido hacerme con él, aunque ya lo he solicitado a la editorial y creo que viene de camino, pero estoy seguro de que es un libro de obligada lectura para todos los interesados en la relación entre las matemáticas y la poesía. En el blog que regenta Ángel sobre Literatura y Matemáticas aparece la noticia sobre la aparición del libro y donde conseguirlo. En el preámbulo de la obra, que se incluye, explica las partes en que se divide el libro y cuál es su objetivo, presentar una historia de la matemática en verso y de su presencia en diversas culturas, así como de la utilización del verso en la didáctica de las matemáticas. Se complementa con una serie de obras sobre personajes muy conocidos de la historia de la matemática como Arquímedes, Lilavati, Diofanto o Tartaglia.

Supongo que el libro irá sobre el tema al que ha dedicado alguna de sus últimas conferencias, por ejemplo, la dada hace un par de semanas en Madrid y a cuya presentación puede accederse desde aquí.

El profesor Requena dio una charla sobre este mismo tema a principios de año en Mallorca y con tal motivo fue entrevistado por el Diario de Mallorca, entrevista que puede consultarse en esta dirección.

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GEOGEBRA EN SORIA

Entre los liíos de final de trimestre, y que he aprovechado las vacaciones de Semana Santa para caer malo en la cama durante varios días, hay noticias que quería reseñar en el blog y que se me van atrasando en el tiempo.

No quería dejar más días sin dejar constancia de las jornadas de Geogebra que se realizaron en Castilla y León el pasado sábado 5 de abril, concretamente en la ciudad de Soria. Aunque ya anteriormente se habían celebrado en la comunidad un par de encuentros de nivel nacional, en concreto en Salamanca y en Segovia, estas que se desarrollaron en esa fecha, fueron las primeras regionales que se celebraban.

Comenzamos con la inauguración oficial, en la que aparte de los representantes oficiales y del Centro Superior de Formación del Profesorado, de Castilla y León, en cuyas instalaciones se desarrollaron los actos, estaban representados el Instituto de Geogebra de Cantabria, en la figura de Tomás Recio, y la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzman, en la figura de su director Antonio Bermejo.


Después se impartieron un par de conferencias. Una primera introductoria de Tomás Recio hablando sobre la herramienta Geogebra y como había revolucionado el mundo de la geometría dinámica en los últimos años, y a continuación una de José Luis Muñoz que nos habló de la experiencia de su centro como centro TIC y de como utilizar el programa en las aulas. Entre otros aspectos trató representaciones de funciones y manejo de vectores y presentó como abordar investigaciones sobre aspectos que surgen, aunque el profesor al principio no sepa cuál va a ser el resultado.



De forma continuada, nos alucinó la presentación de Alejandro, un alumno de 3º de ESO, que está en el proyecto ESTALMAT de Castilla y León, y que nos presentó las cosas que había aprendido en ese proyecto y los estudios que había realizado sobre el arte de Soria en particular y de Castillas y León en general.

Tras un descanso los más de 70 asistentes nos repartimos en los dos talleres que se ofrecieron, uno de nivel inicial, a cargo de mi amigo Ruben Jiménez, y otro de nivel medio, sobre listas al que yo asistí, del profesor Carlos Fleitas.

Sin el más mínimo descanso, se desarrollaron después otras dos ponencias plenarias. La primera a cargo de Laura Conejo, profesor de la universidad de Valladolid, que presentó ejemplos de uso del programa en Primaria, visualizando propiedades, clasificaciones y relaciones geométricas fácilmente manipulables con Geogebra. Tras ella le toco a un servidor poner ejemplos de utilización de la versión beta de Geogebra 5, la que incluye la ventana en tres dimensiones.

Tras la comida, José Manuel Arranz liquidó en cuestión de minutos, un repaso a la opción CAS de la versión 4.2 y siguientes. Con lo que el retraso que habíamos acumulado en la comida se palió con fluidez. Tras su vertiginosa explicación nos repartimos de nuevo en dos talleres, uno de iniciación dado por Carmen Fernández-Cedrón, y uno sobre azar impartido por el gran Manuel Sada.

Tras otro descanso, se pasó a la creación del Instituto de Geogebra de Castilla y León, acto en el que se presentó la idea y se aprobó presentar la solicitud para la creación del instituto. Para su primer director fue nombrado José Manuel Arranz. Y para cerrar el día que comenzaba ya a pesar en los asistentes, pudimos disfrutar de la sabiduría y socarronería asturiana de José Luis Álvarez que nos habló de las posibilidades de la hoja de cálculo y de la estadística, utilizando ejemplos cotidianos, por ejemplo la regresión y correlación con la estatura y peso de los jugadores del Sporting de Gijón.

Después de un intenso día en la que dedicamos a trabajar parte de nuestro ocio, la sensación fue de haber disfrutado, acompañado por un tiempo excelente, del que pudimos disfrutar poco. Tras terminar, algunos de los organizadores y ponentes, que fuimos los últimos en salir, nos echamos unas fotos de recuerdo.


Para aquellas personas interesadas en acceder al material que se trabajó en las jornadas, se pueden descargar en la siguiente dirección.

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MATEMÁTICAS Y VINO

Llevo varios días queriendo poner una noticia sobre la nueva página que ha creado mi amigo Luis Balbuena Castellano, pero como no consigo acceder a ella, la dejaré para más adelante, pero mientras planeaba esa noticia me he encontrado con un vídeo sobre una conferencia impartida hace un par de años en la Universidad de Málaga, organizada alrededor de los actos de la exposición Imaginary de la que hemos hablado en otras ocasiones.

Siento un gran afecto por Luis, pues nos conocemos desde hace muchos años, incluso antes de coincidir en el mundo de la didáctica de las matemáticas, ya que fue el presidente de mi tribunal de oposiciones. Después hemos coincidido en multitud de ocasiones y lugares disfrutando siempre de su calidez humana y de su sapiencia educativa y divulgativa. Además, muestra en el vídeo una fotografía de aquellos primeros años en el que aparece un imberbe joven de unos 23 años, casi comenzando su labor profesional.

En esta conferencia habla de las matemáticas que se pueden trabajar en el aula relacionadas con el mundo del vino. Desde el estudio de las funciones matemáticas que se ajustan al perfil de una copa, los barriles, la producción de uva y las necesidades de terreno o como se evalúa, con cálculos matemáticos, en una cata, aunque la experiencia que hizo con sus alumnos fue con una cata de leche, ya que en Canarias no están tan avanzados como para poder hacer en clase una cata de vino.

Es una buena forma de disfrutar un rato escuchando los saberes y estudios realizados por el profesor Balbuena.


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¿HASTA DONDE LLEGA EL INFINITO?

Una de los aspectos matemáticos que cuesta más comprender con profundidad es el infinito. Muchas personas lo utilizan pero de una forma aproximada y sin un gran fundamento, pero la pregunta es ¿podemos manejar tan alegremente el infinito?

Con idea de explicar qué sentimientos nos produce la idea de infinito, el miedo que han tenido muchas civilizaciones al infinito y aclarar algunas de las paradojas que pueden encontrarse con ese concepto o curiosidades que se pueden producir, nos encontramos con el siguiente documental en el que una serie de expertos, entre los que se encuentra nuestro amigo bilbaíno Raúl Ibáñez, habla sobre diversos aspectos del infinito citando, entre otros, a personajes como Cantor, Newton, Leibniz o Hilbert con su hotel de las infinitas habitaciones, donde nunca se cuelga el cartel de "no hay habitaciones libres".

En él se hacen referencias también a personajes no científicos, como el escritor Jorge Luis Borges, y se habla de la historia del concepto y del típico símbolo con el que lo reconocemos.

Es un documental muy interesante y aprovechable para presentar el infinito en el aula.

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