MATEMÁTICAS Y VINO

Llevo varios días queriendo poner una noticia sobre la nueva página que ha creado mi amigo Luis Balbuena Castellano, pero como no consigo acceder a ella, la dejaré para más adelante, pero mientras planeaba esa noticia me he encontrado con un vídeo sobre una conferencia impartida hace un par de años en la Universidad de Málaga, organizada alrededor de los actos de la exposición Imaginary de la que hemos hablado en otras ocasiones.

Siento un gran afecto por Luis, pues nos conocemos desde hace muchos años, incluso antes de coincidir en el mundo de la didáctica de las matemáticas, ya que fue el presidente de mi tribunal de oposiciones. Después hemos coincidido en multitud de ocasiones y lugares disfrutando siempre de su calidez humana y de su sapiencia educativa y divulgativa. Además, muestra en el vídeo una fotografía de aquellos primeros años en el que aparece un imberbe joven de unos 23 años, casi comenzando su labor profesional.

En esta conferencia habla de las matemáticas que se pueden trabajar en el aula relacionadas con el mundo del vino. Desde el estudio de las funciones matemáticas que se ajustan al perfil de una copa, los barriles, la producción de uva y las necesidades de terreno o como se evalúa, con cálculos matemáticos, en una cata, aunque la experiencia que hizo con sus alumnos fue con una cata de leche, ya que en Canarias no están tan avanzados como para poder hacer en clase una cata de vino.

Es una buena forma de disfrutar un rato escuchando los saberes y estudios realizados por el profesor Balbuena.


1 comentarios:

José María dijo...

Hola Pepe. Sobre "Vinos matemáticos" he recopilado algunos que se pueden ver aquí:
http://catedu.es/matematicas_mundo/CURIOSIDADES/vinos_matematicos.htm
Saludos.
José María Sorando

Publicar un comentario