Todo el mundo suele pensar que la cultura y ciencia que conoce es la generalizable a todo el mundo y no nos damos cuenta como estamos mediatizados por nuestro ambiente cultural y social. Por ejemplo, en mi caso que es la enseñanza, a veces se tiende a pensar que la única o mejor forma de realizar las cosas es como estamos acostumbrados a verlas desde pequeños y no nos damos cuenta de que es muy probable que otras culturas vean desde un enfoque distinto ese modo de resolución.
Mis alumnos inmigrantes me han sorprendido muchas veces en clase mostrándome la forma de resolver ciertos ejercicios y problemas cuyo método difiere del que yo siempre había conocido. Por eso es importante aprovechar la multiculturalidad en los centros educativos para ver costumbres y formas de desenvolverse de otras culturas. Eso se conoce en matemáticas como la Etnomatemática, término acuñado por el brasileño Ubiratan D'Ambrosio.
Uno de los grandes especialistas en nuestro país de la etnomatemática es Miquel Albertí, quien desarrolló una línea de investigación sobre este fenómeno en la Universidad Autónoma de Barcelona. Lo traigo a colación porque he localizado una noticia en la prensa en la que se habla de esta investigación, poniendo un ejemplo de como trabaja la tribu indonesia de Los Torajas para dividir un segmento en dos partes sin utilizar ni regla ni compás, simplemente por aproximación.
Puede leer ese artículo donde se detalle el método aquí.
DIVIDIR UN SEGMENTO SIN REGLA NI COMPÁS
Publicado por
Pepe Muñoz Santonja
on martes, 3 de junio de 2014
Etiquetas:
Noticias
0 comentarios:
Publicar un comentario