MATEMÁTICAS Y DANZA

Hoy 29 de abril, aparte de que es la antesala al comienzo de la Feria de Abril de Sevilla, que comienza esta madrugada a las 12, es también el Día Internacional de la Danza. Y, como siempre que nos resulta posible, queremos dedicar una entrada a ese tema, siempre relacionándolo con las matemáticas.

Ya en otras ocasiones hemos visto la relación entre la danza y el baile con las matemáticas. En concreto en esta entrada donde vimos un proyecto para relacionar la estadística con la danza.

Hoy quiero presentar un proyecto más curioso en el que se intenta utilizar la danza para investigar en matemáticas. En particular, el siguiente vídeo ganó en 2012 el concurso "Dance Your PhD" en la especialidad de Física y Matemáticas.

Al parecer, este concurso tiene como objetivo el que los científicos expliquen sus líneas de investigación a través de la danza. En el vídeo, una bailarina atraviesa unos pentágonos creando una sucesión de colores según atraviesa los lados de esos pentágonos. Esas sucesiones se estudian posteriormente donde cada color observa si está flanqueado por el mismo color o distinto. Si es distinto se elimina, manteniéndose si está entre dos colores iguales. Posteriormente, se cambia la distribución de los pentágonos y se vuelve a estudiar las líneas de desplazamiento.

Todo el proceso está detenidamente explicado en esta dirección, de donde hemos tomado el vídeo. De momento, quedémonos con las imágenes y las explicaciones del vídeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario