PROGRAMA RAÍZ DE 5 EN RNE

Hace unas semanas hablé del matemático Santiago García Cremades, gran divulgador de la matemática, miembro del colectivo The Big Van Theory y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En los muchos bolos que da, con sus monólogos matemáticos, suele utilizar el seudónimo de Aitor Menta.

Pero hoy vamos a hablar de otro de sus aspectos divulgativos de las matemáticas. Desde hace meses presenta, en radio 5 de RNE (Radio Nacional de España), un programa de divulgación matemática los sábados, a las 12:37, en el que trata aspectos curiosos y llamativos de las matemáticas, por ejemplo, en el pasado sábado hablaron del Teorema de la Bola Peluda.

El programa suele durar alrededor de 20 minutos y tiene, además de los posibles invitados, varias secciones fijas. Una de ellas, llamada "Están en todas partes", la lleva el físico Javier Santaolalla, que ha trabajo en el CERN y en la agencia espacial francesa (CNES). Es también miembro de The Big Van Theory.

Otro de los colaboradores habituales, con la sección "Latidos de historia", es mi admirado Antonio Pérez Sanz, famoso en el mundo entero por sus programas Mas por Menos y el Universo Matemático, creados para RTVE. Ya hemos hablado muchas veces de él en este blog, y siempre nos quedaremos corto para hablar de sus méritos en el mundo de la divulgación y didáctica de las matemáticas.

En la página de RNE correspondiente a este programa, se pueden escuchar los programas emitidos. Basta ir al siguiente enlace. En esta dirección se puede escuchar uno de los programas, en concreto, el emitido el 15 de julio dedicado a los juegos matemáticos y el azar.

Casualmente, en el pasado Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), celebrado del 10 al 14 de julio, tuve el placer de conocer personalmente a Santi García, que me lo presentó mi amigo Antonio.


Read more

CLARA GRIMA, PREMIO COSCE 2017

Entre el final de curso, que ha sido especialmente estresante, y la preparación de mis aportaciones al próximo CIBEM que comienza el lunes próximo en Madrid, estoy totalmente alejado del blog, pero no puedo dejar pasar más tiempo sin felicitar a una querida amiga por el premio conseguido, en especial siendo tan merecido.

Desde el 2007, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) entrega el Premio COSCE a la difusión de la Ciencia. El objetivo de este premio es recompensar las acciones personales de divulgación científica realizadas por investigadores.

En este año de 2017, el galardón ha recaído en mi amiga Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla y actualmente presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, a la que pertenezco, aunque hasta el momento lo único que he hecho es bulto.

Hace muchos años que conozco a Clara y hemos coincido en muchos eventos, por ejemplo, en la pasada celebración del Día de Pi, tal como aparecemos en la foto, junto a su pareja Alberto Márquez, con quien me une una gran amistad desde sus tiempos de estudiante, ya que era compañero de estudios de mi hermano.


En el premio se resalta no solamente su labor como docente e investigadora, sino especialmente su labor de divulgación a través de sus libros o de su premiado blog de Mati y sus mateaventuras. También su participación en el programa de televisión Órbita Laika. Pero su labor de divulgación es inmensa, asistiendo a muchos centros educativos no universitarios a dar charlas que suelen ser excelentemente acogidas por los alumnos. También sus charlas en congresos y encuentros. Todos los que hemos tenido la suerte de asistir a alguna de ellas sabemos bien de su amenidad y entusiasmo.

Por todo ello, como indicaba al principio, ha sido seleccionada muy merecidamente para este premio que se le entregó el pasado 15 de junio. En esta dirección hay un artículo de El Periódico en el que se entrevista a Clara con motivo del premio.
Read more