EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN CAJASOL

Los que estamos convencidos que las matemáticas forman parte de nuestro entorno, y no solo de la naturaleza, sino de la arquitectura urbana, o de las artes en general, no nos extrañamos cuando encontramos matemáticas en los lugares que no esperábamos. Pero no deja de resultarnos llamativos que lo que nosotros vemos por todos lados, haya personas que son incapaces de darse cuenta.

Mi hijo y yo acostumbramos a dedicar los fines de semana, que tenemos más libres de trabajo, a visitar las exposiciones que están a nuestro alcance. Y a veces coincidimos con cosas inesperadas. Eso nos pasó en la última exposición que vimos a finales del mes pasado.

El día 26 de octubre se inauguró en la Sala Murillo, de la Fundación Cajasol, una exposicion de grabados que forman parte de la Colección Fundación Cajasol. En esta exposición se encuentran grabados del siglo XIX, en general estampas costumbristas de la época, y otras obras del siglo XX hasta la actualidad.


La variedad de grabados es amplia, pues se recogen diversas técnicas gráficas: xilografías, linograbados, aguafuertes, serigrafías, litografías, entre otros.

Entre las imágenes del siglo XX encontramos diversas referencias matemáticas. Por ejemplo, las dos imágenes superiores corresponden a obras de Tapies. La segunda tiene el nombre de "Juego de signos", para la primera no consiguió encontrar título.





Otras composiciones utilizaban elementos geométricos, como en el caso de la imagen superior izquierda con el título de "Desde Sevilla" de Gerardo Rueda, o la imagen de la derecha de Salvador Victoria.

Uno de mis pintores preferidos en la muestra es Jose María Yturralde, gran maestro de las ilusiones ópticas y figuras imposibles y miembro del llamado Arte Cibernético, del que encontré la siguiente obra.


Estas no fueron las únicas obras con referencias matemáticas, pero baste una muestra para animar a quien esté interesado en la visita, que es gratuita, y que está abierta hasta el 30 de noviembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario