POESÍA DE GLORIA FUERTES

Hoy día 21 de marzo se celebra el día internacional de la poesía y por tanto no podemos menos que dedicar una entrada a esa conmemoración.

Ya en anteriores ocasiones hemos puesto poemas de poetas más o menos conocidos, pero queríamos hoy hablar de una persona muy entrañable para nosotros como es la poetisa Gloria Fuertes (1917 - 1998). Fue una persona muy ligada al mundo infantil, que fue lo que le reportó su gran fama, colaborando en programas como Un globo, dos globos, tres globos, en la década de los 70 del pasado siglo.

Se suele englobar en la Generación del 50 y dentro del movimiento poético llamado postismo.

Gloria Fuertes dedicó varios de sus poemas a aspectos matemáticos, la mayoría de las veces dentro del mundo infantil que ella adoraba. Queremos dejar aquí uno de sus poemas llamado Números comparados.

Cuéntame un cuento de números,
háblame del dos y el tres
-del ocho que es al revés
igual que yo del derecho-.
Cuéntame tú que te han hecho
el nueve, el cinco y el cuatro
para que los quieras tanto;
anda pronto, cuéntame.
Dime ese tres que parece
los senos de cualquier foca;
dime, ¿de quién se enamora
ese tonto que es el tres?
Ese pato que es el dos,
está navegando siempre;
pero a mí me gusta el siete,
porque es un roto en la vida,
y como estoy descosida,
le digo a lo triste: Vete.
Cuéntame el cuento y muy lenta,
que aunque aborrezco el guarismo,
espero gozar lo mismo
si eres tú quien me lo cuenta.

 Dedicó varios poemas a tablas de operaciones y otros a conceptos muy básicos de matemáticas que podían ser recitados por niños muy pequeños. Veamos un ejemplo en el poema siguiente.

El burro en la escuela

Una y uno, dos
Dos y una, seis.
El pobre burrito
Contaba al revés.
¡No se lo sabe!
-Sí me lo sé.
-¡Usted nunca estudia!
Dígame ¿por qué?
-Cuando voy a casa
no puedo estudiar;
mi amo es muy pobre,
hay que trabajar.
Trabajo en la noria
Todo el santo día.
¡No me llame burro,
profesora mía!
Read more

EN EL DÍA DE PI

Hoy catorce de marzo se celebra en todo el mundo la festividad de Pi. Desde que hace años se fijara oficialmente este día como Día de Pi, se han multiplicado las celebraciones y actividades relacionadas con este número.

Esta misma mañana se ha celebrado en el CEP de Sevilla la entrega de premios al concurso convocado con el título de "Sin Pi no soy nada", en el que he participado con una pequeña sesión de magia. Pero eso lo dejaremos para otra entrada.

Hoy sólo quería dar muchas felicidades a un número irracional, 3,14 (que es como se escribe en anglosajón el 14 de marzo) y como en anteriores ocasiones incluyo una canción sobre ese número irracional de las que hay a cientos en las redes digitales.

La canción es de un cantautor estadounidense, Jonathan Mann, que se caracteriza por incluir en su canal de YouTube "Song a day" una canción cada día desde enero de 2009.



Si se ve su vídeo en el canal de YouTube se puede acceder a la letra de la canción.

¡Felicidades, Pi!
Read more

RISARCHERS, MONOLOGISTAS ARAGONESES

Sabemos que en los últimos años se está potenciando mucho la divulgación de la Ciencia en todos los frentes, especialmente para un público general no especialista.

Dentro de esas fases de divulgación, uno de los aspectos más lúdicos lo forman los monólogos científicos, donde dentro de un enfoque humorístico, se plantea el acercamiento de aspectos cotidianos de la ciencia, intentando divertir, asombrar, pero también informar y educar.

En este blog hemos hecho referencia en otras ocasiones a varias de las personas que se encargan de hacer monólogos de matemáticas, en concreto a Eduardo Sáenz de Cabezón, miembro del grupo The Big Van Theory, y del que hablamos la última vez en esta entrada.

Por supuesto no es el único, nuestra admirada y querida amiga Clara Grima también ha hecho sus pinitos en los monólogos y basta asistir a una de sus charlas para disfrutar de ellos.

Hoy quiero hablar de un nuevo grupo del que recientemente he tenido noticias. La Universidad de Zaragoza organizó, hace un par de años, un taller de monologuistas científicos, dirigido a investigadores de la Universidad de Zaragoza, a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC). De ese taller salió el grupo que se conoce como RISArchers dedicados a la divulgación científica en general. Dentro de ese grupo de genios se encuentran varios matemáticos, entre ellos mi querido amigo Fernando Corbalán, y se dedican a divulgar en encuentros y jornadas, o en charlas abiertas a un público general sus conocimientos. Son monólogos cortos que suelen durar alrededor de cinco minutos, pero que son muy atractivos para presentar aspectos muy diversos.

En el siguiente vídeo se puede ver una presentación de los componentes de ese grupo.

En la página de UCC se pueden ver los monólogos de los que forman este grupo. La página está en esta dirección.

Como no podía ser de otra forma, no me resisto a colocar aquí el monólogo de Fernando, donde despliega su soltura comunicativa y su fino humor.


Read more