LAS MATERIALES DIDÁCTICOS DEL CUADRADO MÁGICO

Varios profesores llevamos muchos años utilizando materiales educativos variados en nuestras clases. Algunos incluso antes de que la LOGSE animara a su utilización en la clase. Durante años hemos investigado, recogido información de materiales y juegos de los grandes especialistas, como nuestra querida Ana García Azcárate, y hemos adaptado esos juegos y materiales o creado en aquellos casos en que no los encontrábamos.

Aunque las grandes casas de materiales didácticos tenían algunos materiales para la clase de matemáticas, estos eran muy limitados, y en una gran mayoría de casos dirigidos principalmente a infantil y primaria. Por eso, cuando encontrábamos una casa que creaba material muy interesante, variado y a unos precios asequibles para los centros educativos, teníamos que seguirla sin descanso.

En las últimas décadas la gran afluencia de recursos ha provenido, inicialmente de la editorial Proyecto Sur y posteriormente de la empresa Bemal, en ambos casos el creador y elaborador del material era el mismo, nuestro amigo y maestro Luis Berenguer. La labor de Luis ha sido meritoria pues con una pequeña empresa, prácticamente familiar, ha surtido de materiales baratos y, sin embargo, excelentes para la didáctica a todo el interesado.

Pero todo llega a su fin, y a Luis le ha llegado el momento de descansar, ya que en los últimos años, a pesar de estar jubilado de su trabajo de maestro, seguía con sus proyectos, cursos, charlas y la elaboración de material, en muchos casos artesanalmente.

Cuando pensábamos que nos habíamos huérfanos de materiales, hemos tenido la suerte de que alguien ha decidido coger el testigo y continuar con el negocio, al menos en parte. Hace unas semanas comenté que asistí al Día de GeoGebra en Albacete y allí coincidí con mi amigo José Luis Muñoz Casado, al que conozco hace años y que solemos coincidir en este tipo de eventos geogebreanos.


José Luis ha creado una empresa, El Cuadrado Mágico, para seguir comercializando ese material que, de otro forma, hubiese dejado de fluir con la intensidad que solicitábamos sus clientes.

Aunque lleva muy pocos meses funcionando, ya tienen una página web (www.elcuadradomagico.es) en la que se puede conectar con ellos y ver parte del material que tienen a disposición de los clientes, aunque están abiertos a encargos específicos. Desde aquí le deseo muchísima suerte y nos congratulamos poder seguir contando con una distribuidora de material cercana, asequible y con un material muy valioso para nuestras clases.



0 comentarios:

Publicar un comentario