MATEMÁTICAS DE CINE

A pesar del confinamiento al que estamos medio obligados en esta época, las grandes mentes no están en reposo y siguen produciendo material muy atractivo.

En muchas ocasiones he reseñado libros a los que he tenido acceso o de los que se me han informado y les he dado difusión en estas páginas, especialmente si se referían a obras de amigos míos. Hasta ahora siempre eran de libros que ya estaban en circulación, pero en esta ocasión voy a hablarles de un libro que ha salido en esta época y que, por eso, no ha llegado aún a las librerías. Pero así pueden ustedes anotarlo en su debe para cuando puedan conseguirlo.

Ya en otras ocasiones hemos hablado de los libros de divulgación, especialmente de cine y matemáticas, publicados por mi amigo zaragozano José María Sorando. Como muchos de ustedes conocerán, Sorando es un excelente divulgador de las matemáticas y uno de los grandes especialistas en cine que tenemos en nuestro país. Además, ha publicado abundante material didáctico para el aula utilizando ese medio audiovisual. El último libro sobre el tema lo reseñé en esta entrada.

Su última publicación, tan calentita que todavía no le ha dado tiempo a enfriarse, es "Matemáticas de cine", que aunque aún no he podido conseguirlo, si tengo su índice y una pequeña reseña.


El libro tiene unas 350 referencias cinematográficas donde aparecen las matemáticas y los matemáticos, pero además se habla de como utilizan las matemáticas los grandes creadores del séptimo arte.

Es además muy curiosa la forma de nombrar los capítulos del libro, pues se habla de espectadores, personajes, guion, escenarios, imágenes, movimientos de cámara, etc.

Para todos aquellos que ya conocemos sus anteriores obras estamos convencidos que es un material imprescindible para los que aman tanto el cine como las matemáticas y, para aquellos, que quieren usar ese medio como recurso para la enseñanza.

0 comentarios:

Publicar un comentario