Los que ya tenemos una edad, sabemos reconocer fácilmente la frase que introduce este contenido. Cuando éramos estudiantes, si llegábamos a casa diciendo que nos habían castigado en la escuela, lo normal era que nuestros progenitores nos la lanzaran a la cara nada más informar del percance. Eso por supuesto ha desaparecido prácticamente del mundo educativo, y ahora las reclamaciones van en sentido inverso.
Por eso, si hablamos de un libro que tiene ese título podemos entender que hable de un mundo educativo que ha variado mucho en los últimos tiempos.
Uno de los inconvenientes de haber estado tan poco activo en el blog, en los últimos tiempos, es que debería de haber hablado de este libro en el mes de julio pasado, cuando salió. Por lo que espero que su autor, mi amigo José María Sorando, no me haya retirado la palabra.
En estas páginas hemos hablado en muchas otras ocasiones de la obra literaria de José María Sorando, sobretodo al ser un especialista en el tema de la relación de las matemáticas con el cine, o también en el tema de la divulgación a través de su página de Matemáticas en tu mundo.
En el libro que nos ocupa en esta ocasión, se cuenta el periplo vital de un profesor de matemáticas, pasando por distintas etapas de su vida. Básicamente habla de su niñez como estudiante, su posterior época universitaria, su época militar obligatoria y su trabajo como profesor de matemáticas.
El libro está compuesto de más de 40 microrrelatos en los que se recorren aspectos muy reconocibles de cada uno de esos bloques. Al menos para los que hemos seguido una trayectoria similar a la suya.
En mi caso me siento totalmente relacionado con el texto, pues nací el mismo año que el autor, también tuve una enseñanza en colegios religiosos, después estudié matemáticas, y posteriormente me dedique a la enseñanza. Únicamente la etapa militar no la compartimos pues yo fui declarado en su momento como inútil para el servicio.
En todo momento pude relacionarme con el relato ya que al final tiene un glosario de términos, que podrían ser desconocidos para el público en general, como CAP, EGB, COU, INB, PCE, Grises, etc..., que en ningún momento tuve que consultar.
Todos los que hemos pasado por su mismo camino podemos reconocer relatos muy similares a los que hemos vivido personalmente. Lo que lo hace aún más atractivo.
La lectura es amena y se lee del tirón, por lo que es aconsejable a todos los interesados en la enseñanza, se dediquen a ella o quieran reconocer su relación con ella.
El libro está editado por el propio autor y puede encontrarse en las principales páginas de internet dedicadas a libros como Amazon o La casa del libro.
Baste señalar, para reconocer su éxito, que pocos meses después se sacó una segunda edición.
Mi consejo es que lo consigan, pues tiene un precio muy barato, y disfruten de él.
0 comentarios:
Publicar un comentario