WEBINAR SOBRE GEOGEBRA

El pasado jueves se desarrolló una sesión de webinar sobre la importancia de la herramienta GeoGebra para la educación matemática, tal como avisamos en su momento.


Para aquellas personas que les interese el tema, y que no pudieron asistir al evento en directo, pueden acceder ahora a la grabación del debate gracias a que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) nos ofrece libremente un vídeo donde se desarrolla la sesión. Lo tienen ustedes a continuación.


Read more

ZERO. UNA PELÍCULA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

El pasado mes de abril hablaba en estas páginas de un libro que acababa de salir sobre cine y matemáticas de mi amigo y admirado José María Sorando. Aunque en ese momento no lo tenía, cuando más tarde pude hacerme con él lo estuve disfrutando como hago siempre con sus publicaciones. El libro se lee como si fuese una novela, lectura únicamente pausada cuando uno consulta los enlaces a películas y escenas que nos propone.

Lo que más me asombra es que después de los años que llevo interesado con la relación entre el cine y las matemáticas, y de que el profesor Sorando y había publicado varios libros antes sobre el tema, sigo descubriendo referencias en sus páginas que no conocía. Una de ellas es la que les propongo hoy.

La empresa Zealous Creative se dedica a la animación, haciendo videos comerciales, para empresas y también cortometrajes animados, que lleva realizando material desde hace más de una docena de años.

En el año 2010 produjeron el corto titulado "Zero" dirigido por Chistopher Kezelos y que cuenta con muchos premios en festivales de diverso tipo. En Zero se cuenta la historia de unos personajes que son números. Al nacer, cada personaje lleva asignado un número que le marcará por vida, pues según el número asignado corresponderá a una determinada clase social. Precisamente los zeros pertenecen al estado más bajo y suelen ser discriminados y maltratados por los que están por encima en el estatus social.

La historia es en realidad una historia de amor y esperanza que tiene la particularidad de ocurrir en un mundo de números. Os presentamos la versión con traducción de Javier Alonso.


Read more

LIBRO JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS

En anteriores ocasiones hemos hablado de la colección Miradas Matemáticas que lleva varios años publicando la editorial Catarata en colaboración con el ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas) y la FESPM (Federación Española de Sociedades de Matemáticas). Incluso he reseñado un par de títulos de amigos míos.

En esta ocasión hablo de nuevo de ella porque el número 12 de la colección, que acaba de salir, está escrito por el Grupo Alquerque de Sevilla, al que pertenezco desde su fundación allá por 1996.


Entre Antonio Fernández-Aliseda, Juan Antonio Hans y yo mismo hemos escrito un libro sobre juegos matemáticos dirigido, por un lado a profesores de matemáticas, y por otro a público en general interesados por las matemáticas.

En el libro se presentan y estudian juegos conocidos como la escoba o el tangram chino con juegos adaptados para trabajar, de una forma divertida y entretenida, conceptos matemáticos diversos.

Como el libro está abierto a público general, las matemáticas que se aplican en el libro no son de un alto nivel, por lo que puede ser abordado por cualquier persona con unos conocimientos básicos o medios de matemáticas.

El libro está agrupado según el tipo de material que se utiliza en el juego, así hay un bloque de juegos con dados, otros con cartas o dominós, juegos de lápiz y papel y puzles y rompecabezas.

Como soy uno de los autores no debería decir que me parece muy atractivo, y de gran interés para todo el que le guste aplicar razonamientos y estrategias a los juegos y entretenerse con retos lógicos, pero pueden ustedes preguntar a otras personas.
Read more

CHARLA ON LINE SOBRE GEOGEBRA

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) han organizado, para mañana jueves, un seminario digital, en su modalidad webinar, sobre el programa GeoGebra como herramienta para la enseñanza de la matemática.

Con la presentación de Juan Carlos Toscano, Secretario Técnico del Área de Ciencias de la OEI, se entrevistará al creador del programa Markus Hohenwarter y a Julia Wolfinger que lidera el equipo de la Comunidad GeoGebra.


Los que se encargarán de las preguntas son mis amigos Tomas Recio, entre multitud de cosas fundador del Instituto GeoGebra de Cantabria y Agustín Carrillo de Albornoz, que en la actualidad es Secretario de las FESPM y de la FISEM, aparte de Embajador GeoGebra.

La asistencia al acto es libre y basta conectarse adecuadamente a las 17:00 hora peninsular española. Toda la información y enlaces están disponibles en esta dirección.

Entre las cosas interesantes que se podrán escuchar en el debate, Markus mostrará las últimas novedades aportadas al programa, entre ellas una herramienta llamada GeoGebra Classroom.


Read more

Y LA FERIA CONTINÚA

En la anterior entrada dábamos la información del desarrollo de la 18ª Feria de la Ciencia en Sevilla, que se ha convertido en la 1ª Feria de la ciencia Virtual. Según nos comentan desde la organización, sólo en los dos primeros días han visitado la Feria casi 100.000 personas. Ante el interés mostrado por los visitantes y las solicitudes llegadas a la organización, se ha decidido mantener abierto el material hasta el próximo viernes día 26 de junio, por lo que aún están en disposición de visitarla en esta dirección.

A continuación, adjuntamos el vídeo presentación de la Feria de la Ciencia donde se explica cómo se ha llegado a esta transformación debido a las situaciones en que hemos estado inmersos.



En YouTube existe un canal donde pueden encontrarse microconferencias y debates realizados durante esta feria especial. En esta dirección se pueden acceder a esos audiovisuales.
Read more

PRIMERA FERIA DE LA CIENCIA VIRTUAL

Desde hace 18 años se celebra anualmente la Feria de la Ciencia en Sevilla y cada año solemos dar información sobre ella, hablando de nuestra participación, de las novedades que se presentan y de los visitantes, para nosotros ilustres, que visitan nuestro estand y la feria en general.

Normalmente, la Feria de la Ciencia se ha celebrado en la primera quincena del mes de mayo, pero este año, con el confinamiento debido al Estado de Alarma por el coronavirus, todo se fue al traste. Cuando se cerraron los centros educativos, todos los que teníamos pensado desarrollar nuestro proyecto en la feria de este año ya teníamos los materiales listos y los estábamos trabajando con nuestros divulgadores. Pero tras el cerrojazo todo se vino abajo.

A pesar de la situación que impedía realizar una feria como los años anteriores, los organizadores optaron por plantear una Feria de la Ciencia virtual en la que se pudiera dar un paseo por todas sus "instalaciones" donde se encontrarían materiales y mensajes de cada proyecto o institución que participara en el proyecto. A todos los participantes se les solicitó una serie de vídeos, de pequeña duración, donde se presentaran actividades que se hubieran presentado directamente en la feria y una serie de material complementario sobre el proyecto.

Con todo ello, se ha montado esta 18ª Feria de la Ciencia que es la primera, y esperemos que última por los motivos que han llevado a ella, que se organiza.


Desde esta dirección se puede acceder a la página de inicio de la feria. Una vez que entramos nos encontramos una serie de información y cuatro pabellones, salas o partes en la presentación de materiales.


Los estand que suelen aparecer en la feria agrupados en el Pabellón de Entidades recogen aquellos proyectos presentados por entidades educativas, investigadoras y sociales de muy diverso tipo. Otro pabellón engloba a los centros educativos agrupándolos según la temática, de las que ofrece este año la organización, a la que pertenece su proyecto.


Aparte de lo anterior existe una Sala de Profesorado donde aparecen recursos para el profesorado de muy diverso tipo, con una entrada especial del Centro de Profesorado de Sevilla.

Por último, existe una sala donde se celebran pequeñas videoconferencias y mesas redondas a las que se pueden incorporar los interesados mediante una solicitud de webinar.

Todos los que hayan conocido anteriormente las verdaderas ferias presenciales saben la cantidad de información y de entretenimiento que se puede disfrutar visitando la feria. Aunque este año la fase de trato personal, muy importante en la feria, no se puede  llevar adelante, el resto de la magia de esta feria si está disponible y, además, toda aquella persona que otros años no haya podido acercarse a ella, este año puede disfrutar de ella aunque sea de modo virtual.

Lo malo es la limitación de tiempo, pues la feria sólo estará abierta hasta el viernes 19 y hay mucho que visitar, por lo que si están interesados comiencen seleccionando y después amplíen su selección.

Buena Feria a todos.


Read more

CIENCIA AFLICCIÓN DE ÁNGEL GONZÁLEZ

Hoy me gustaría incluir un poema de un poeta contemporáneo, Ángel González Muñiz (1925 - 2008). Este ovetense, perteneciente a la Generación del 50, fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Recibió muchos otros premios, por ejemplo, el primer Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2004. Fue también Académico de la Lengua.

Imagen tomada de biografiasyvidas

En el año 2008 se publicó, de forma póstuma, su poemario Nada grave en donde se encontraba el siguiente poema llamado "Ciencia aflicción".

Si todo problema al resolverse plantea más problemas,
dentro de poco tiempo será difícil andar por las calles.
-Guau, guau,
nos dirán los problemas enseñándonos los dientes,
mordiéndonos los fondillos de los pantalones,
aturdiéndonos con sus bufonadas insolubles.
Si todo problema
-como viene sucediendo hasta ahora plantea
dos problemas,
dentro de poco valdrá más morirse.
A los paracaidistas no se les abrirá el paracaídas,
los conductores no sabrán conducirse,
los rectores no regirán.
Los problemas son prolíficos como ratas
y hasta los cerebros electrónicos se estremecen en las
noches de luna llena,
cuando una lívida lucidez ilumina los ficheros
donde las ecuaciones sonríen petulantes
afilando los ángulos de sus raíces cúbicas
Read more