PRÓXIMO CONGRESO EN ALMERÍA

Al estar desbordado de trabajo, las noticias que me gustaría sacar en estas páginas se me van acumulando y la mayoría terminan pasando de fecha y quedando obsoletas.

Eso mismo me ha pasado con un encuentro que comienza pasado mañana en Zaragoza y que viene a ser el congreso fundacional del DI-MA, el grupo de Divulgación Matemática que se ha formado este año en nuestro país. Si alguien que lea esto está aún a tiempo puede consultarlo en esta dirección.

Pero hay otro al que también se me está pasando la fecha de comentar y no quiero dejarlo para más tarde.

La semana pasada se desarrolló en Sevilla la XVI Feria de la Ciencia, y casualmente junto a nuestro estand este año teníamos uno presentado por varios centros de Almería, entre los que se encontraba, como organizadora, nuestra amiga Eva Acosta, presidenta del próximo encuentro matemático regional de nuestra tierra.

Durante los días 4, 5 y 6 de julio, se va a desarrollar en Almería el XVII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas. Este encuentro se realiza cada dos años en una provincia distinta de Andalucía, y ya es la tercera vuelta que se da a las provincias comenzando el año pasado por la que se celebró en Jerez.


Dado el lugar donde se desarrolla, el lema de este año es Matemáticas en tierra de cine, y el espíritu de todo el congreso está impregnado de ese aspecto cinematográfico.

La estructura es la misma que en anteriores ocasiones, conferencias plenarias, ponencias alternativas, una de las cuales la impartimos el grupo Alquerque, talleres, comunicaciones, exposiciones, zoco y algún otro detallito más.

Las conferencias plenarias corren a cargo de:
  • ANDREI MARTÍNEZ FINKELSHTEIN, cuya disertación se titula: "La matemática está en el ojo del observador".
  • CECILIA CALVO PESCE, que nos hablará de: "Enriquecer tareas para construir matemáticas con los alumnos".
  • FERNANDO BLASCO, que nos deleitará, como siempre, con el tema: "Juegos que nos ayudan a aprender matemáticas".
Hay un total de 8 ponencias alternativas en tres bloques, impartidas por algunos de nuestros amigos: Pablo Flores, Tere Valdecantos, Juan Guirado, Rafael Bracho, o nuestro admirado maestro cinematográfico Jose maría Sorando.

 El resto de aportaciones no las sabemos, pues se ha ampliado el plazo hasta el 15 de mayo, y una vez pasada esa fecha, se conocerán las aceptadas.

Para todo el que desee más información puede consultar la página oficial que está aquí.

Aunque hay un segundo anuncio ya presentado, vamos a añadir la presentación oficial del congreso que se realizó en la clausura del anterior CEAM que se celebró en Jerez en 2016.

Os esperamos a todos los que podáis en Almería.


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POESÍA DEL CERO

Durante los últimos años han proliferado en la televisión española los programas de talentos. Puede haber para todas las edades, o para todo lo imaginable, música, magia, cocina, baile y hasta costura. Como uno ya tiene unos años, cuando veo referencias a estos programas, ya que me niego terminantemente a perder el tiempo con ninguno de ellos, no deja de llegarme a la memoria cuando en la antigua, y única, TVE aparecían en programas secciones de "¿Usted que sabe hacer?" con una pléyade de movedores de orejas, deformadores de cara, contorsionistas aproximados y cualquier cosa que puede asolar nuestras peores pesadillas. Aún me asalta el recuerdo, en el programa de Iñigo, de un señor tocando el Sitio de Zaragoza con una puerta.

La razón de hablar de este tipo de programas buscadores de talento es porque en un programa de la cadena Telecinco, de título "Got Talent Spain", el ganador de la última edición ha sido un poeta. En concreto, el que se ha alzado con el premio de la última edición del programa, ha sido Cesar Brandon Ndjocu, natural de Guinea Ecuatorial. Lo llamativo es que en un programa donde se presentaban, magos, cantantes, grandes montajes musicales, números circenses, el ganador haya sido un poeta. Nos referimos a él porque entre sus poesías hemos encontrado una dedicada al número cero, que os dejo para que podáis verla.


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DIA DE GEOGEBRA 2018

Como sabrán muchos de los lectores asiduos de este blog, que alguno hay, el mundo de la colaboración en el mundo de la didáctica de la matemática está en total auge. Es corriente que se organicen encuentros y seminarios para intercambiar experiencias y oír a los grandes didactas que nos enseñen el camino que ellos ya han recorrido y que nos puede servir para nuestros trabajo cotidiano de profesores.

Si esto ocurre en las matemáticas, un subconjunto especialmente activo es el que formamos los amantes del programa GeoGebra. Todos los años hay seminarios, reuniones y encuentros regionales en casi todos los lugares donde existen institutos de GeoGebra, que si no estoy atrasado creo que son un total de once en nuestro país.

Aparte de esos encuentros regionales, que suelen anuales, cada dos años, desde 2012, se celebra en algún lugar de la península, al menos hasta el momento, el día nacional de GeoGebra, donde asisten como participantes y ponentes aficionados de todo el país.

Este año, el día se va a celebra el próximo sábado 19 de mayo en Albacete.


Como es tradicional en este tipo de encuentros, existirá una serie de conferencias. Comenzará por la conferencia de Mathieu Blossier, uno de los desarrollados del programa, que nos hablará sobre "Realidad Aumentada: GeoGebra 3D en tu entorno".

Habrá otras dos conferencias por profesores de institutos de GeoGebra de este país. Por un lado Esperanza Gestariea, del instituto de Galicia, desarrollará la conferencia "GeoGebra y el Proyecto E-Dixgal", y María José Haro, del instituto de Castilla la Mancha, disertará sobre "Un paseo por la estadística de la mano de GeoGebra".

Aparte de las conferencias plenarias, se desarrollarán un total de 9 talleres, uno de los cuales lo impartimos entre mi amigo Mariano Real y un servidor.

Se completará la cuestión con las comunicaciones que presenten los asistentes.

Hasta el 6 de mayo está abierto el plazo de inscripción en esta jornada. Cualquier interesado puede encontrar más información en esta dirección.
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NUESTRO CAMPEÓN OLÍMPICO

Ayer, miércoles 11 de abril, tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de Sevilla la entrada de premios de varias de las actividades que organiza regularmente la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

En concreto, se entregaron los premios de los concursos de fotografía e imágenes matemáticas, y además los premios correspondientes a la fase provincial de la olimpiada Thales para alumnos de 2º de ESO, que se celebró el pasado 10 de marzo.

Hemos tenido el honor de que el primer clasificado de la fase local haya sido un alumno de nuestro centro, el IES Macarena de Sevilla. La mejor puntuación la ha conseguido el alumno Pablo Puerto Muñoz, un muchacho excelente y un genio para las matemáticas. Pablo suele participar en todas las actividades de matemáticas que realizamos en el centro, con gran aprovechamiento. Es uno de mis alumnos participantes en la Feria de la Ciencia. Pero además su valía ha sido reconocida en otros ámbitos, pues el año pasado fue seleccionado para el proyecto ESTALMAT.

En la foto estamos Pablo y yo junto a un dinosaurio de papiroflexia, creado por un compañero del centro junto con algunos alumnos, y que este año se ha presentado en la semana del libro, que se celebra de una forma muy activa en el centro.


Junto a los otros cuatro clasificados en Sevilla, participará en la fase regional que este año se celebra del 9 al 12 de mayo en Granada. Esperemos que tenga suerte, porque méritos le sobran, y que se clasifique para la fase nacional que se celebrará en Valencia en junio.

Desde aquí sólo podemos animarlo y decirle: ¡Enhorabuena Pablo, eres todo un campeón!
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LOS CÍRCULOS DE FORD

Imagen tomada de wikipedia
El matemático estadounidense Lester R. Ford Sr (1886 - 1967) trabajó especialmente en funciones discontinuas. Fue profesor en Edimburgo, antes de volver a Estados Unidos. Publicó en 1919 un manual de matemáticas elementales para la artillería de montaña.

Una vez en Estados Unidos, impartió clases en distintas universidades, editó durante varios años la revista American Mathematical Monthly. Y también fue presidente de la Asociación Matemática de América, la cual, años más tarde, para reconocer su labor instauró el premio Lester R. Ford para reconocer los artículos de excelencia expositiva sobre matemáticas.

Pero por lo que nos interesa hablar sobre él es debido a su aportación geométrica a la serie de Farey, del que hablaremos en otro momento. Ford creó lo que se conoce como Círculos de Ford que son círculos de centro (p/q, 1/(2·q²)) y radio 1/(2·q²) donde p/q es cualquier fracción menor que la unidad e irreducible.

Los círculos de Ford tienen la característica de que dos cualesquiera de ellos son disjuntos o tangentes, pero es imposible encontrar dos círculos que sean secantes.

En la siguiente imagen podemos apreciar algunos de los círculos comprendidos entre los extremos correspondientes a 0/1 y 1/1.


Los círculos de Ford han dado ideas a algunos artistas plásticos para crear sus obras. Uno de ellos es Jos Leys, un "artista matemático" del que hablaremos en otra entrada. Podemos ver uno de sus cuadros.

Imagen tomada de matesmates


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CAFÉ CON PI

Desde hace años, en Sevilla se celebra una actividad que se llama Café con Ciencia, en la que alumnos no universitarios se reunen, en pequeños grupos, con investigadores de las universidades que les explican sus áreas de trabajo y difunden la importancia de la ciencia para la sociedad y lo hacen en un ambiente distendido mientras desayunan. El año pasado, en relación con esa actividad, se organizó el primer "Café con Pi", con la misma filosofía pero para realizarlo el día de Pi. Fue un éxito y ayer se volvió a repetir la experiencia.

Este año, el curso de 1º de bachillerato de ciencias, junto con la jefa de departamento, Reyes Mérida, y un servidor, asistimos a dicho evento. En el siguiente vídeo pueden verse imágenes del evento en un montaje que ha hecho para twitter Rosa, nuestra directora.


Alrededor de 100 alumnos de distintos centros de Sevilla y de distintos cursos de secundaria, tuvieron ayer contacto con divulgadores matemáticos de la universidad. A pesar de la limitación de espacios y de la densidad de asistentes, la sesión de hora y media transcurrió con toda tranquilidad y fue muy apreciada por los alumnos.


Se trataron temas muy diversos, desde matemáticas y flamenco, hasta matemáticas en la vida cotidiana, como en los móviles, o la matemagia.

En las dos fotos aparezco con la mayoría de divulgadores que se repartieron por las mesas, casi todos amigos y conocidos de hace muchos años, algunos desde nuestros años de estudio en la universidad.


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EL BLOG DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Cuando he comenzado a escribir esta noticia he estado buscando en el banco de noticias del blog para ver cuando había hablado de este excelente recurso y no lo he encontrado.Yo estaba convencido de que había dado información sobre él cuando se creó, por noviembre de 2016, pero veo que no, por lo que es el momento oportuno.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) Antonio de Castro Brzezicki, creó en el año 2016 un blog de divulgación de las matemáticas dirigido por el profesor Antonio J. Durán y en el que participan muchos amigos y conocidos míos.

https://institucional.us.es/blogimus/

El blog tiene muchas secciones, a cuál más interesante y además muy variadas. Algunas contienen pequeños textos, es decir, unas píldoras de conocimientos, otras desarrollos históricos o actuales, como la relación de las mujeres con las matemáticas, tan de actualidad en estos días. Algunas de las entradas pueden utilizarse en secundaria y otras en bachillerato. También las hay que son dirigidas a profesorado, pues aunque son fáciles se escapan un poco de los conocimientos e intereses de nuestros alumnos.

Hoy me he acordado del blog ya que el pasado sábado, en las olimpiadas de matemáticas, mi amigo Juan Núñez estuvo divulgando el blog y la intención de que se difunda y se utilice por parte del profesorado no universitario.

Una de las secciones del blog se llama Divertimentos con delantal y en ella, donde cada dos semanas se plantea un reto matemático para quien quiera entretenerse con ellos. Con el fin de favorecer la participación, se ha creado un premio especial para los alumnos de centros no universitarios que más participe, con éxito, hasta final de la temporada el 20 de junio de este año.

Desde aquí queremos animar a todos a visitar el blog y a utilizar esos delantales divertidos para animar a nuestros alumnos. El blog puede visitarse desde esta dirección.

Aprovecho y os incluyo el último reto que se ha propuesto el pasado viernes y que tiene de plazo hasta el domingo 18 de marzo. No está mal proponer un acertijo en el día de pi que trate sobre él mismo. Ánimo, a forzar las neuronas.


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