PREMIO EN EL CONCURSO DE OTOÑO

Como estaba previsto, el pasado viernes se celebró en las Facultades de Matemáticas y de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla el X Concurso de Otoño.

El número de inscritos fue, como siempre, el máximo de 400 alumnos, repartidos entre 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. La asistencia fue masiva produciéndose muy pocas faltas de asistencia.

Durante la mañana se celebraron las pruebas. En cada modalidad se plantean 20 ejercicios de tipo test, es decir, con un enunciado y seis posibles respuestas. La puntuación es similar a otros concursos. Para impedir que se responda a voleo, la puntuación de cada prueba acertada es de 5 puntos, se otorgan 2 puntos si la pregunta se deja en blanco y 0 puntos si la respuesta es errónea.

Las preguntas son muy diversas conteniendo ejercicios de lógica, de aritmética, geometría, probabilidad, etc... A continuación, planteo una de las preguntas que a algunos de los profesores nos planteó problemas para encontrar la solución hasta que se nos hizo evidente la pista que no estábamos viendo.

En la siguiente imagen tenemos un cuadrado ABCD dentro del cual se ha dibujado un triángulo equilátero BCO. Se pide el valor del ángulo OAC.


La solución es mucho más simple de lo que pudiera parecer al principio.

Entre los alumnos, que llevé a la prueba, del Instituto Macarena de Sevilla, se clasificó uno de ellos para los talleres de preparación de la Olimpiada Matemática de Bachillerato. Fue nuestro alumno Pablo Puerto Muñoz que ya el año pasado quedo también clasificado en su modalidad, ESO.


Este año quedó entre los cinco primeros clasificados, pero para ver la fuerte competición indicar que entre los cinco primeros solo hubo dos puntos de diferencia, pues varios de ellos tuvieron la misma puntuación.

La conferencia de clausura corrió a cargo de mi amigo Antonio Ledesma, que impartió una sensacional charla sobre laberintos unicursales, es decir, aquellos que solo tienen un recorrido sin bifurcarse.

Además, diseñó una chapa con motivo de la charla, que entregó a los premiados, y una camiseta que nos reservo para los amigos.


Read more

COMIENZO DEL AÑO RAMANUJAN EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Desde hace años el IMUS (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla) junto con la Facultad de Matemáticas organiza el "Año de ...." que consisten en una serie de actividades relacionadas con un matemático determinado. Hace unos años tuve el honor de ser invitado a impartir la conferencia del "Año de Leibniz", conferencia inaugural a la que siguió, en otra fecha, una serie de conferencias sobre aspectos más diversos de su obra.

Este año, el año va a estar dedicado a la figura de Ramanujan, conocido mediáticamente desde que en 2016 su figura fue protagonista de la película "El hombre que conocía el infinito". En el siguiente vídeo tenemos una breve explicación sobre su vida y obra a cargo del divulgador Ernesto Sáenz de Cabezón.



El próximo miércoles 23 de octubre, a las 11:30 se desarrollará una conferencia con el título "Cien años sin Ramanujan" a cargo del profesor, divulgador y gran experto en la historia de la matemática, Antonio Durán Guardeño.

Imagen tomada de la página de la Universidad de Almería

La conferencia se impartirá en el Salón de Actos de la Universidad de Sevilla.
Read more

CONFERENCIA DE ANTONIO LEDESMA EN SEVILLA

Dicen que más vale tarde que nunca y, siguiendo esa máxima, traigo la noticia de una conferencia que se desarrollará mañana aquí en Sevilla.

Como es tradicional en la última década, esta semana se celebra en Sevilla el Concurso de Otoño de problemas. Esta competición sirve para seleccionar a un grupo de alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato para una serie de talleres de preparación para la Olimpiada de Matemáticas que organiza la Real Sociedad Matemática Española. Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta prueba.

Dentro de las actividades que se realizan siempre alrededor de este concurso, al final del día y justo antes de la entrega del reconocimiento a los mejores clasificados, se imparte una conferencia de divulgación.

En esta ocasión le corresponde a mi amigo Antonio Ledesma López uno de los grandes nombres de la divulgación matemática en nuestro país. Antonio no solamente es un gran especialista en papiroflexia y autor de muchas actividades que relacionan ese arte con las matemáticas, también es el alma mater del Concurso de Resolutores de Problemas, más conocido como Open Matemático. Este concurso de problemas que se organiza desde Requena en Valencia, entre este año en su edición número 32. En ella participamos centros de toda España.

Pero además, Antonio Ledesma es el actual director del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, a cuya toma de posesión corresponde la noticia de la que hemos sacado la siguiente imagen.


La conferencia de mañana se impartirá en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería Informática a partir de las 16:30 y lleva como título: "Laberintos unicursales, un bonito motivo para afrontar y resolver problemas".
Read more

DOODLES DE 2018

Desde hace meses tengo en el escritorio del ordenador de trabajo una serie de doodles para colocarlos en el blog, pero no he tenido oportunidad, por lo que más vale tarde que nunca.

Desde hace años, me gusta, de vez en cuando, repasar las imágenes que dedica google a figuras matemáticas. En determinados días, se suelen poner unos doodles (imágenes representativas de google) relacionados con personas y efemérides que se celebran en esos días.

En 2018 he encontrado menos referencias que en otros años, pero algunas si ha habido. A veces, se hace referencia a conceptos que ya han aparecido en años anteriores. Por ejemplo, el 14 de marzo se dedicó una imagen al día de Pi, en el día que se cumplía el 30 aniversario de su creación, ya que comenzó a celebrarlo en 1988 el físico estadounidense Larry Shaw.

Otro personaje conocida es Leibniz, al que se le dedicó el doodle del 1 de julio al cumplirse 372 años de su nacimiento. En la imagen se hace referencia a uno de los aspectos que trabajó en su vida que fue el lenguaje binario.


Como siempre, se pueden encontrar referencias a matemáticos o hechos que no son tan conocidos a nivel internacional, aunque sean personajes conocidos en sus países. De este tipo nos encontramos las otras dos referencias aparecidas ese año.

En primer lugar, el 29 de junio se celebró el 125 aniversario del nacimiento del matemático indio Prasanta Chandra Mahalanobis. Mahalanobis destacó en la parte de estadística, dando nombre a una de las medidas de distancia estadísticas. Se graduó en física en Calcuta y completó estudios en Cambrigde, donde fue compañero de Ramanujan.


Por último, el 17 de julio se dedicó una imagen al matemático, astrónomo, físico y sacerdote Georges Lemaître, con motivo del 124 aniversario de su nacimiento. Destacó especialmente su labor en astronomía, siendo precursor de la Teoría del Big Bang y de la conocida como Ley de Hubble.



Read more

ESCAPE ROOM DE MATEMÁTICAS

Un grupo de amigos y compañeros de la SAEM Thales han organizado una prueba del tipo Escape Room de matemáticas y van a probarla el próximo domingo 16 de junio en el parque de Mª Luisa de Sevilla.

Nos han mandado una invitación para asistir al evento e invitar a las personas que quieran asistir. Está previsto que comience sobre las 10:30 y dure aproximadamente una hora. Cuentan con que asistan unas 80 personas para poder hacerla con propiedad. Así que si estás por aquí y te apatece asistir no dudes en acercarte.

Las instrucciones en la siguiente imagen.


Read more

CHARLA DE MAGIA EN LA LIBRERÍA CAÓTICA

Como he comentado en otras entradas, la librería Caótica de Sevilla, entre sus actividades culturales diversas está programando, a lo largo de este curso, una serie de charlas sobre matemáticas.

Suele ser una al mes y ya comenté las dos últimas charlas que hubo, una de Guillermo Curbera y otra de Clara Grima.

Y ahora me ha llegado el turno a mí.

El próximo jueves 13 de junio haré la presentación del libro "Ernesto, el aprendiz de matemago", que es un libro bastante antiguo, pero que nos va a servir para hablar de escritura, de libros, de divulgación y, sobretodo, de matemáticas.


Mi intención es hablar un poco de mi faceta de escritor, hablar de las circunstancias que dieron lugar al libro y, para completar la charla, hacer algún que otro truco mágico que espero que no sean todos conocidos por los asistentes.

La charla comenzará a las 7:30 de la tarde y durará aproximadamente 50 minutos o hasta que nos echen.
Read more

PRIMERA ESCUELA DE DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

El año pasado dediqué alguna entrada a la creación del DIMA, un grupo de profesores interesados en la Divulgación Matemática. En concreto hablamos del manifiesto creado en apoyo de esa idea y que puedes recuperar en esta entrada.

Una de las actividades que parecieron interesantes organizar, desde el principio, fue desarrollar una Escuela de Divulgación de las Matemáticas. Y por fin se ha dado luz a esa idea.

Entre el 25 y el 28 de junio se va a celebrar en Castro Urdiales, en las instalaciones del CIEM (Centro de Encuentros Matemáticos) la Primera Escuela de Divulgación de las Matemáticas.


Esta escuela va dirigida a docentes de todos los niveles educativos, investigadores, comunicadores y alumnos de matemáticas de los últimos cursos, tanto de grado como de máster.

Como hace tiempo que tengo la noticia, pero no había tenido oportunidad de darle difusión, ya se ha acabado la fecha de inscripción barata, pero sigue habiendo plazas disponibles.

El encuentro se compondrá de sesiones teóricas y prácticas y cuenta con un plantel de lo más granado en divulgación en nuestro país. Entre otros, estarán allí: Claudi Alsina, Marta Macho, Ágata Timón, Fernando Blasco, Clara Grima, Raúl Ibáñez, Antonio Pérez y Pedro Alegría.

Si desea mayor información puede acceder a la página oficial de la escuela.
Read more