LOS MI5TERIOS DE LOS NUMER6S

Uno de los más conocidos divulgadores matemáticos actuales en el Reino Unido es sin duda Marcos du Sautoy, catedrático de matemáticas en Oxford. Alcanzó difusión mundial a través de la serie de la BBC "La música de los números primos", basada en su libro del mismo título del que hablamos hace años en esta entrada. También es asiduo de diarios como The Times o The Guardian. El año pasado también publicó el libro "Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza" del que dimos noticia en esta otra entrada.

Hoy volvimos a referirnos a él ya que encontramos en la prensa digital una noticia desarrollando una entrevista realizada a la Agencia de Noticias EFE con motivo de la aparición de su nuevo libro "Los mi5terios de los númer6s. La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana".

Este libro, publicado como los anteriores en la editorial Acantilado trata sobre la importancia de los números en la vida actual y tal como comenta en su entrevista "Uno de los mensajes de este libro es que te puedes hacer millonario con las matemáticas". Tal como se indica en la reseña del libro "Du Sautoy nos revela, entre otras cosas, cómo medir con precisión la costa de Gran Bretaña, cómo descubrir, a través de las matemáticas, si una pintura es una falsificación, cómo prever si nuestro jugador de fútbol favorito marcará un gol de falta e incluso un método seguro para ganar al póker".

Está dividido en cinco capítulos que tratan los siguientes temas:
  1. La importancia de los números primos, incluyendo un recorrido por la historia y la importancia dada en antiguas civilizaciones a estos números.
  2. La forma, haciendo hincapié en las formas que aparecen en la naturaleza.
  3. Los juegos de azar y como predecir resultados aleatorios a través del estudio de pautas y repeticiones en los comportamientos del azar.
  4. Códigos numéricos y como crear códigos seguros, algo tan importante desde la II Guerra Mundial.
  5. Predicción del futuro utilizando la potencia de las matemáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario