MATEMÁTICAS PARA REGULAR EL TRÁFICO

Los que circulamos con mayor o menor frecuencia en coche por nuestras ciudades sabemos el suplicio que en muchas ocasiones significar desplazarnos con mediana soltura. Por ello, si las matemáticas nos ayudaran a organizar mejor el tráfico, todos saldríamos ganando.

Esa intención es la que tiene la tesis "Métodos matemáticas para la predicción de tráfico" defendida la pasada semana por María Nogal Macho en la Universidad de Cantabria. En ella aparecen modelos dinámicos matemáticos que permiten calcular la densidad y flujo de tráfico, las rutas de origen y destino, permitiendo la predicción de tiempos de recorrido, flujos de tráfico y evolución en el tiempo. La tesis lleva aparejada un trabajo de campo en ciudades como Cuenca o Ciudad Real en España y Vermont en EEUU.

Hablamos de esta tesis ya que según aparece hoy en la prensa, ha ganado el primer Premio Internacional Abertis de Investigación, así como el IX Premio Abertis e Investigación en la modalidad de tesis doctoral, tal como podemos leer en este artículo.

Si algunos de nuestros lectores tienen curiosidad o les interesa ahondar más en el tema pueden descargarse en pdf la tesis desde este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario