REVISTA UNO SOBRE HOJA DE CÁLCULO

Igual que nos gusta avisar de la aparición de nuevos libros, creemos que es interesante que todo el buen material que se publica relacionado con el mundo de la enseñanza de la matemática debe tener su eco en estas entradas. Por eso, hoy queremos hablaros de la aparición del último número de la revista UNO, editada por la editorial Graó.

El número 61, correspondiente al último trimestre de 2012, lleva un monográfico dedicado a la hoja de cálculo como herramienta en la enseñanza de las matemáticas. Todos aquellos que conocen y manejan una hoja de cálculo saben de su utilidad para llevar la gestión de datos, bien sea de una empresa, de la cada o de calificaciones en el mundo educativo. Pero además, la hoja de cálculo resulta una herramienta muy potente para utilizarla didácticamente en el aula y eso pretende demostrar este monográfico.

Los artículos que componen el monográfico son:
  • Utilización de la hoja de cálculo en primaria. Por Fultxo Crespo.
  • El método Lekuona. De Goyo Lekuona.
  • Aplicaciones de la hoja de cálculo en el tratamiento y enseñanza de la Estadística en ESO. Escrito por Margarita Pastor.
  • El concepto de esperanza matemática. De Juan Carlos Gil.
  • Resolución de problemas con Excel. Por Miguel Barreras.
  • La hoja de cálculo en Geogebra. De nuestros queridos y admirados José Luis Álvarez y Rafael Losada.
La revista se complementa con un par de artículos sobre los estudios del máster de secundaria y otro par de investigaciones para el aula trabajando con contextos tanto en Primaria como Secundaria.

Como todas las revistas, los artículos se complementan con un bloque de informaciones en el que en esta ocasión aparece la sección de Cine y Matemáticas, en la que se habla efectos especiales realizados en películas de animación, la de Nuevas Tecnologías, donde se analizan una serie de juegos para móviles, y la de reseñas en la que se habla de los libros de Ian Stewart (Matemáticas de la vida) y Claudi Alsina (Los asesinos matemáticos atacan de nuevo).

En la página de la editorial Graó aparece el índice completo de la revista y en esta ocasión se nos permite leer en pdf la última sección de informaciones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Miraré..., pero normalmente los contenidos de esta revista no se ajustan a su precio.

Publicar un comentario