GEOGEBRA PARA INFANTIL

La semana pasada, cuando incluí la noticia sobre la aparición del libro sobre cine y matemáticas de mi amigo José Mª Sorando, hablaba de aquellas personas dedicadas a la educación que son totalmente altruistas y ponen su trabajo a disposición de todo el mundo educativo. Material que, en muchos casos, son muy valiosos pues están preparados para ser llevados directamente a clase y trabajados precisamente en esas condiciones.

Hoy voy a hablar de otros materiales que son, desde mi punto de vista de no entendido en el nivel educativo, verdaderamente impresionantes. Hay un grupo aragones de profesores que están creando material para trabajar la competencia matemática en infantil utilizando el programa GeoGebra. El grupo se llama MatemaTicInfantil y está formado por dos profesores de secundaria, Carmen y Ricardo con los que aparezco en la foto en el reciente Día de GeoGebra, y otras dos profesoras de infantil. Tres de los miembros están en centros de Teruel y uno en Zaragoza. Con Ricardo Alonso Liarte ya he tenido el placer de coincidir en muchos encuentros e incluso escribió un artículo sobre literatura y matemáticas para un monográfico que yo coordiné. Hace años incluí una noticia sobre un programa de radio en el que participaba.

Ellos crean material para trabajar directamente en clase con las pizarras digitales o las tabletas (quien las tenga) y son actividades muy cuidadas desde el punto de vista visual y dirigidas a resultar muy atractivas para el alumnado al que van dirigidas.

Hasta el momento han publicado más de 150 actividades para Infantil y primer curso de Primaria, englobadas en distintas categorías: simetría, formas, clasificaciones, medida, etc. Hay que llamar la atención que algunas de ellas son trilingües, es decir, vienen en español, en inglés y francés.

Las actividades están a disposición de cualquier profesor que desee utilizarlas. Incluso viene una mínima explicación para que pueda ser usada por cualquier profesor que no conozca el programa o no lo haya utilizado antes.

Pero además, la página del grupo incluye una serie de vídeos donde se pueden apreciar como se trabajan algunos de los recursos directamente en clase. A continuación, les dejo un ejemplo de esos vídeos.


Para aquellas personas que trabajen en esos niveles educativos es una página de obligada visita e imprescindible uso. Para los que nos movemos en otros niveles siempre hay cosas que nos pueden resultar interesantes, sobretodo para saber como resolver algunas cuestiones de manejo que se nos presentan en otras construcciones.

Por cierto, la página con todo el material, junto con las explicaciones pertinentes, se encuentra en esta dirección.

0 comentarios:

Publicar un comentario