MUERE EL PADRE DE LA GEOMETRÍA FRACTAL

El pasado día 14 murió Benoit Mandelbrot, el matemático polaco considerado el padre de la geometría fractal.

Hace ya unos meses incluimos una entrada en este blog sobre la geometría fractal, en el que incluimos un vídeo en el que se podía encontrar este tipo de geometría en la naturaleza.

En el año 1982, el profesor Mandelbrot publicó su libro Fractal Geometry of Nature donde desarrolló su trabajo sobre fractales, aunque ya en el año 1967 publicó en la prestigiosa revista Science un artículo con el sugerente título de "¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?" en el que ya aparecían estos elementos.

Uno de los fractales más famoso se conoce como Fractal de Mandelbrot. Como vimos en la entrada anterior sobre este tema, una de las características de los elementos fractales es que si se toma una parte de él, esa parte es semejante al conjunto total. En el siguiente vídeo puedes ver el Fractal de Mandelbrot y como se van iterando los pasos para llegar a la misma figura original.


En el año 2006, Mandelbrot estuvo en nuestro país con motivo del Congreso Internacional de Matemáticas. En esa ocasión se organizó, por parte de la RSME un concurso de arte fractal. Las obras presentadas formaron posteriormente una exposición que estuvo expuesta en el Centro Conde-Duque. En la página de divulgamat, dentro del apartado de cultura hay una sección dedicadas a exposiciones y dentro de ella se puede observar dicha exposición.

Para terminar os incluimos un vídeo en el que Eduardo Punset hace una entrevista a Mandelbrot.

0 comentarios:

Publicar un comentario