CONCURSO DE OTOÑO DE MATEMÁTICAS

A lo largo del viernes 5 de Noviembre se ha celebrado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla el I Concurso de Otoño de Matemáticas.

Este concurso, que va en la línea del Concurso de Primavera que se celebra en Madrid, plantea una serie de ejercicios de tipos test en dos modalidades, para ESo (3º y 4º) y para Bachillerato.

Estas pruebas han estado organizadas por la comisión provincial sevillana de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES junto con la comisión universitaria encargada de la fase local de la Olimpiada Matemática para Bachillerato.

El objetivo de la prueba era seleccionar a los 30 mejores clasificados, 20 de Bachillerato y 10 de ESO, y organizar un taller de problemas para prepararlos con vista a participar en la Olimpiada de Matemáticas que se celebrará el próximo mes de Enero.

La organización se ha visto desbordada cuando la inscripción de alumnos de toda la provincia ha llegado a la impensable cantidad de 650 inscritos. A lo largo de todo el día más de 600 alumnos y alumnas de institutos de toda la provincia han tenido una serie de actividades relacionadas con este concurso.

Aparte del concurso en sí, que duró unas 2 horas aproximadamente, la jornada tuvo otra serie de actividades, en especial una conferencia del profesor salmantino José del Rio Sánchez, del que ya hablaremos en otra entrada de este blog, que impartió una interesante conferencia sobre Literatura y Matemáticas. Basta ver el interés reflejado en el lleno absoluto del salón de actos un viernes a las 4:30 de la tarde.

Los pruebas ya hemos indicado que eran de tipo test y a continuación reproducimos algunas de ellas:

Pruebas de 3º y 4º de ESO:
  • Decimos que un número es capicúa cuando se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo, 737 y 2112 son números capicúas. ¿Cuántos capicúas de tres cifras son múltiplos de 3?  A) 27     B) 30    C) 33    D) 23    E) 36.
  • Pedro y Teresa están a 6 km de distancia y se dirige uno al encuentro del otro. Si las velocidades de Pedro y Teresa están en proporción de 2 a 3, ¿a qué distancia del punto de partida de Pedro se encontrarán?   A) 1,2 km    B) 1,8 km    C) 2 km    D) 2,4 km    E) 2,7 km
Pruebas de Bachillerato:
  • Se tiran tres dados al azar y se multiplican los resultados. ¿Cuál es la probabilidad de que el producto sea 36?  A) 1/12    B) 1/15    C) 1/18    D) 1/24    E) 11/216.
  • Si    entonces a²+b² es igual a:  A) 12    B) 10    C) 8    D) 4    E) 2.
Quien tenga interés en conocer ejemplos de ejercicios, en la misma línea de las pruebas, puede consultar la página de THALES directamente desde aquí.

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