CENTENARIO DE LA RSME

Este año se cumplen los 100 años de la creación de la Real Sociedad Matemática Española, por lo que desde el pasado día 20 de Enero se están celebrando una serie de actos relacionados con esa conmemoración. Esta efemérides ha tenido repercusión en los medios de comunicación y podemos leer, por ejemplo, la noticia sobre las celebraciones en el periódico Que.

Dentro de la página de la Sociedad hay un apartado dedicado a las actividades que se van a realizar durante este año y que pueden consultarse en este enlace.

Desde su fundación, la RSME ha tenido como uno de sus objetivos la divulgación de las matemáticas, por un lado, y dentro de ese aspecto brilla como ninguna la página Divulgamat de la que ya hemos hablado en otras entradas de este blog. Pero también el fomento de la investigación y la educación de dicha disciplina en todos los niveles educativos. Hay elementos que se repiten periódicamente como la organización de la Olimpiada Matemática, la aparición de la revista La Gaceta de la RSME o unos congresos bianuales como el especial que se celebrará este año en Ávila del 1 al 5 de Febrero.

Como en otras actividades en cuya organización ha tomado parte la RSME, como por ejemplo el ICM que se celebró en Madrid en 2006, se ha cuidado también el aspecto de divulgación y, en esa línea, se ha abierto una exposición en el Museo Cosmocaixa de Alcobendas llamada Imaginary, que posteriormente va a recorrer otras provincias españolas: Salamanca (febrero), Valladolid (marzo), Palma de Mallorca (abril), Bilbao (mayo), Pamplona (junio), Gijón (julio y agosto), Zaragoza (septiembre), Madrid (octubre), Sevilla (noviembre), Valencia (enero de 2012), Málaga (febrero de 2012), La Laguna (marzo de 2012) y Barcelona (abril de 2012).

En el siguiente vídeo puedes tener ocasión de ver imágenes de esa exposición.



Vaya desde aquí nuestra felicitación a la Real Sociedad Matemática Española y "que cumplas muchos más".

0 comentarios:

Publicar un comentario