¡¡FELIZ 2011!!

Logo tomado prestado de PuertoPixel
Estamos comenzando un nuevo año que esperamos que sea mejor que el que se va. Mucho tendría que esforzarse para que no se cumpliera.

Los matemáticos somos aficionados a jugar, como cualquiera, aunque quizás la deformación que sufrimos hace que nos guste jugar con los números. Por eso, ya hay muchos blog de colegas y amigos que han hablado del nuevo año llamando la atención de que el que empieza es un número primo, ya saben, sólo se puede dividir por él mismo y por la unidad.

Es uno de los catorce primos que tendremos en este siglo. El anterior fue el 2003 y el próximo será el 2017.

En la página de mi amigo manchego Juan (Los matemáticos no son gente seria) aparece una curiosidad sobre este número. Es posible escribirlo como suma de 11 números primos consecutivos.

157+163+167+173+179+181+191+193+197+ 199 +211=2011

Pero esta mañana ya me he levantado dándole vueltas al número primo y he decidido preparar un acertijo para todos aquellos que estén interesados en entretenerse con el primo. Qué mejor que comenzar el año entretenidos jugando.

El objetivo es descomponer el número 2011 en una expresión numérica en la que aparezcan cualquiera de las operaciones aritméticas y todas las cifras del 1 al 9 sin repetir, es decir, deben aparecer una y solo una vez cada una de las cifras.

Yo he encontrado algunas descomposiciones ya esta mañana que os las pongo para que os sirva de idea.










Una vez que se puede comprobar que salen sin problemas el siguiente grado de dificultad es encontrar esa descomposición pero con la condición de que las cifras estén ordenadas, bien de menor a mayor o viceversa. Teniendo en cuenta el estado y la hora en que me he levantado esta mañana, solo he podido encontrar un ejemplo ordenado de cada tipo. Son los siguientes:




Desde aquí animamos a los lectores, que les apetezca aceptar este reto, para que nos envíen soluciones que hayan encontrado.

Para dejar un buen sabor de boca ahí va el vídeo de felicitación. Si eres de los que se atragantan con las uvas o de los que no te gusta la costumbre de comer uvas con las campanadas, seguro que te gustará el vídeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario