MATEMÁTICAS Y ATASCOS DE TRÁFICO

Imagen de ppmuñoz en Flickr
Seguramente muchos de nuestros lectores se habrán encontrado alguna vez en esta situación. Van por carretera y de pronto se encuentran con un embotellamiento, van avanzando poco a poco, con repetidas paradas y de pronto llegan a un punto en donde el tráfico vuelve a ser fluido. A simple vista no se ha visto ningún accidente, control o retención que explique el atasco padecido. Pues que sepan que han pasado por lo que los expertos llaman un "atasco fantasma". Este tipo de atasco suele venir provocado porque algún conductor ha realizado un frenazo brusco (quién no lo ha hecho nunca ante un coche de la guardia civil o un accidente en la cuneta) dentro de una alta densidad de tráfico y eso se ha extendido como si fuese una ola, provocando que todos los coches vayan reduciendo su velocidad hasta formar el tapón automovilístico.

Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollo una fórmula para predecir estos atascos, basada en las ondas de detonación provocadas por las explosiones. Según se comenta en el informe, este tipo de atasco se comportan como ondas con un punto sónico, lo que sería una especie de cuello de botella que separa el flujo de tráfico en una parte densa y otra fluida. Según uno de los autores, "Cuando alguien pisa el freno debe pensar que varios kilómetros atrás los autos pueden llegar a detenerse". ¿No les recuerda esto a la teoría del caos y la mariposa que mueve sus alas?

Hemos encontrado la noticia en varios lugares, por ejemplo aquí.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los atascos fantasmas no se deben a la imperfección del ser humano como dicen, sino al desconocimiento. Te recomiendo que veas este video: http://www.youtube.com/watch?v=Q8CjLL4yP_M

Publicar un comentario