NUEVO PREMIO ABEL EN 2013

Como muchos de nuestros lectores conocerán, no existe un premio Nobel de matemáticas, ya que el propio Alfred Nobel dejó testado su negativa a que existiera ese galardón en esa especialidad. Para llenar ese hueco se han creado dos premios matemáticos que vienen a cubrir el reconocimiento equivalente a los premios de la Academia Sueca. El más antiguo es la Medalla Fields, que se entrega, desde 1926, cada cuatro años. Inicialmente se entregaba el reconocimiento a dos matemáticos, pero desde 1966 se entregan 4 medallas Fields en cada ICM (Congreso internacional de Matemáticas). Una de las grandes limitaciones de esta medalla es que se entregan siempre a matemáticos (hasta el momento no ha habido ninguna mujer) que no hayan superado los 40 años. La idea es potenciar la labor de los matemáticos jóvenes y partir del supuesto de que los grandes descubrimientos matemáticos se realizan en edades tempranas.

Imagen tomada de gaussianos
Para paliar esta restricción, se creó en 2003 el premio Abel, del que ya nos hicimos eco el año pasado en esta noticia. Este premio es otorgado por el gobierno noruego y entregado en persona por el rey Harald de Noruega. En estos días se ha sabido el ganador de este premio en 2013 que ha correspondido al matemático belga Pierre Deligne, quien ya había recibido la Medalla Fields en 1978, entre otros importantes premios.

Se ha premiado, especialmente, su capacidad para relacionar la geometría algebraica, que es su especialidad, con otras áreas de las matemáticas.

En el siguiente enlace encontrarás la noticia aparecida en El País. El matemático Sir Williams Timothy Gowers ha publicado un artículo indicando las contribuciones de Deligne a las matemáticas, entre cuyos aspectos principales aparecen sus trabajos sobre la Conjetura de Ramanujan o la de Weil .

0 comentarios:

Publicar un comentario