JAEM COOPERATIVAS

Decíamos ayer que durante la pasada semana se desarrolló las XVI JAEM en la ciudad de Mallorca. Salvo algunos imprevistos menores, la organización funcionó como un reloj y en todo momento se pudieron celebrar las jornadas dentro de lo que estaba previsto.

Ayer comentábamos las conferencias plenarias que se habían desarrollado en el inmejorable marco del teatro Principal. Pero hubo muchas otras actividades en las que participamos todos los inscritos en las jornadas.

La más emotiva de todas fue la entrega del Premio Gonzalo Sánchez Vázquez a Manuel Pazos, conocido en el mundo de la didáctica de la matemática como Coque, en la foto a mi izquierda. Este premio, que quiere reconocer los valores humanos en la enseñanza de las matemáticas, ha sido entregado a la persona que refleja en su totalidad su espíritu. A los amigos, que hacía tiempo que no lo veíamos, nos ha maravillado verlo con el mismo ánimo e ilusión que ha tenido siempre y esperanzado en que le toque la lotería para organizar en La Coruña un gran sarao de los que él acostumbra.

También hubo un cambio en la cúpula organizativa de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Después de muchos años, mi amigo albaceteño Serapio García ha dejado la presidencia de la FESPM después de una labor excepcional. También tiene derecho a descansar. Para contrarrestar, nuestro amigo Juan Martínez-Tebar, también de Albacete, se ha hecho cargo del servicio de publicaciones de la FESPM, que desde su fundación había estado a cargo de nuestro amigo pacense Ricardo Luengo. En la foto tenemos al nuevo encargado de publicaciones, seguido de mi colega Juan Antonio, nuestro querido Nino y el ilustrísimo Serapio.

Después de los años que llevamos en el mundo de didáctica, lo normal es que siempre que se reunan un gran grupo aparezcan amigos antiguos, y lo mismo ocurre en la organización de la FESPM, por eso el nuevo presidente es nuestro querido amigo valenciano Onofre Monzón con el que hemos pasado muy buenos momentos, y algunos más tensos que no se pueden contar. En la foto también aparece Tomás Queralt, quien con Onofre fueron los encargados de la revista SUMA, que edita la FESPM, hasta las pasadas jornadas de Gijón de 2011.

Uno de los últimos temas que se trató en las jornadas, justo antes de la despedida final, fue la presentación de las próximas jornadas que se celebrarán en 2015 en Cartagena, por lo que nuestros amigos murcianos son los que han recogido el testigo. En la foto aparecen algunos de los miembros del comité organizador entre los que están mis amigos Manuela y Joaquín.


Para acabar comentar un aspecto que ha sido novedoso en estas jornadas. A la organización se le ocurrió la genial idea de preparar una serie de actividades cooperativas para ser realizadas por todos los asistentes a las jornadas. En primer lugar, cuando recogimos la documentación nos encontramos dentro de la mochila una bolsa con cubitos de madera para construir una esponja de Menger. Cada participante podía hacer una esponja de nivel 1, y con la aportación de todos los presentes se pretendía llegar a una esponja de nivel 3. En el acto de clausura se mostró lo que se había conseguido en esos días.

Otra actividad en la misma línea consistió en la creación de un triángulo de Sierpinski. Para ello, en un descanso de las actividades, los congresistas que quisieron se colocaron sobre la cabeza un triángulo equilátero de color y se construyó el triángulo, dejando posteriormente los triángulos formados sobre el suelo. Podemos ver el resultado en la siguiente imagen que he tomado de la página de las jornadas.

Aparte de esto solo quedó el acto cultural tras la clausura oficial, pero de ella hablaremos en otra entrada.


0 comentarios:

Publicar un comentario