TALLERES EN MALLORCA

Siguiendo con nuestra crónica de las JAEM de Mallorca, hoy vamos a hablar de las aportaciones de los participantes.

Aunque el comité de programas es el encargado de dotar de estructura y de los contenidos principales de las jornadas como conferencias y ponencias, uno de los aspectos más importantes que se han desarrollado siempre en este tipo de encuentros ha sido el intercambio de experiencias por parte de los inscritos en el evento. El poder de atracción de unas jornadas lo demuestra, entre otros aspectos, la cantidad y calidad de trabajo aportado por los asistentes a ellas, y en este caso hemos contado con casi 20 talleres y casi un centenar de comunicaciones. Además, en los talleres, debido al material a preparar y a las limitaciones de espacio, estaba limitado el número de personas que podían asistir a ellos y había que solicitarlos previamente. En casi todos los talleres se ha superado ampliamente el número de personas posibles lo que llevaba a que en muchas ocasiones había casi más gente fuera esperando los posibles fallos de asistencia, que dentro del propio taller antes de empezar.

Dado que hubo seis bloques de talleres, había que seleccionar muy bien donde se deseaba asistir. Yo por mi parte voy a comentar aquellos a los que pude asistir.

Uno de los talleres que suelo no perderme nunca es el de papiroflexia que presentan nuestras amigas gallegas Covadonga Blanco, Teresa Otero y Alicia Pedreira. Este año, por problemas familiares, hemos echado de menos a Teresa que no ha podido asistir. Como siempre disfrutamos con lo que nos ofrecían, que este año estaba dedicado a un módulo para realizar pentágonos. En la imagen se pueden visionar los que yo mismo construí.

Otro de los talleres en los que disfrutamos a tope fue en el que presentó, junto con otros compañeros, David Barba, miembro del grupo El Quinzet y con quien nos encontramos en la foto Juan Antonio, Onofre y un servidor.

En este taller trabajamos la visión espacial a través de un material llamado Trivio, consistente en cubos de colores que deben apilar correctamente conociendo distintas vistas de la figura que se desea construir.

Se nos presentó diversas versiones del juego y pudimos manipular el material trabajando de forma colaborativa con los restantes miembros del grupo.

En la foto se puede apreciar, al acabar el taller, la sonrisa de satisfacción de algunas viejas glorias que coincidimos en el taller y que nos lo pasamos francamente bien. En la foto Anton Aubanell, un servidor, Aurora Bell-lloch y Coque.

Y para acabar esta entrada hablar del taller que nosotros mismos presentamos. Los tres miembros del Grupo Alquerque junto a Antonio Ledesma presentamos un taller sobre la Cinta de Moebius el miércoles por la tarde, con el hándicap o suerte, según se mire, de que por la mañana Marta Macho había hecho los cortes más conocidos de la citada banda, lo que nos permitió entrar a saco en aspectos menos conocidos de la banda, viendo que ocurría cuando tenemos dos bandas pegadas perpendicularmente o cuando se corta una cinta de Moebius a la vez por su mitad y por su tercera parte.

También trabajamos con cinta de moebius en los que imprime un cómic y que, al pegar la cinta, se convierte en una historia cíclica sin fin, o el poco conocido poliedro de Moebius que ya habíamos trabajado en el Open Matemático y en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Desde la organización se nos ha pedido, y suponemos que igual al resto de talleres, que enviemos el material del taller para ser colgado en la página de las JAEM y así las personas que no pudieron asistir pueden acceder a lo que se trabajó en cada uno de los talleres.

Hubo un par de talleres más a los que asistí, pero como fueron talleres de Geogebra, de ellos hablaremos en la última entrada de esta serie.

Respecto a las comunicaciones sería imposible hablar de la multitud de temas que se trataron, desde las matemáticas del ganchillo, que fue la primera que asistí, pasando por comunicaciones de juegos, geogebra, papiroflexia, historia, cocina, viajes, etc. Lo mejor es visitar la página de las jornadas y consultar todo el material.

0 comentarios:

Publicar un comentario