ACUMULACIÓN DE CONFERENCIAS EN SEVILLA

La verdad es que no sé muy bien si es una señal de que el mundo se acaba y hay prisas por hacer cosas, o que ocurren esas coincidencias como obtener 15 veces seguidas cara al lanzar una moneda y que hace dudar a los no iniciados en el azar, o que las programaciones no se organizan unas con otras porque lo cierto es que en Sevilla llevamos un aluvión de conferencias de divulgación desde que ha comenzado el trimestre que no es normal. Hasta tal punto que si uno no está permanentemente atento, se les pasan a pares.

Y a pares se están ya también celebrando. Al menos eso es lo que va a ocurrir el próximo jueves 27 de noviembre en la Facultad de Matemáticas de Sevilla.

La cosa comienza el jueves a las 17:30 con una conferencia del profesor de la Universidad de la Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón. Este profesor es un gran divulgador, como dio muestra cuando ganó el año pasado el certamen de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología (FECYT), cuyo monólogo incluimos en esta entrada. También forma parte del grupo The Big Van Theory.

El título de su charla es "Números grandes, enormes, descomunales y desorbitados". En ella se hablará de los números grandes y de su utilidad en la vida de la humanidad, haciendo un recorrido histórico desde Arquímedes hasta Turing.

Una vez saboreada la charla, que ya de por sí promete. Pasamos a una nueva entrega. En esta caso nos encontramos con un dueto, cosa que no es usual en las conferencias, y más si los dos "parteners" son un matemático y un químico.

A partir de las 19:00 podremos alucinar con la conferencia "La magia de la tabla periódica" que correrá a cargo del químico Miguel Durán y del conocido, para nuestros lectores pues ya nos hemos referido a él en muchas ocasiones, Fernando Blasco. Miguel es profesor de la Universidad de Gerona y Fernando de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y os copio la atrayente reseña de la conferencia que tomo de la página de mi amigo Tito Eliatrón Dixit o sea, Jose Antonio Prado.

Como si de una clasificación de naipes se tratara fue como Mendeleiev ideó La Tabla Periódica de los Elementos. Gracias a la estructura de esta Tabla, repasaremos los elementos que la componen por medio de sencillos pero intrigantes y seductores juegos de magia, que se completarán en el escenario con experimentos espectaculares y rápidos de química. Un hilo argumental en clave de humor permitirá enseñar ciencia mediante estos entretenidos experimentos mágicos, mostrando también que la magia se basa en principios científicos. En definitiva, se tratará de incrementar la cultura científica del espectador, con un espectáculo único que aprovechará la histórica relación entre magia y ciencia.

Como he comentado al principio, este año son tantas las charlas que de algunas me entero a tono pasado y de otras recibo la información el mismo día, con lo que no me da tiempo de avisarlas en estas páginas. Por ejemplo, el pasado 21 de noviembre se celebró el centenario del nacimiento de Martin Gardner. Coincidiendo con esa fecha, y desde hace unos años, en todo el mundo se celebran una serie de actos de divulgación bajo el epígrafe de Gathering for Gardner.

Por primera vez en Sevilla, el martes 18 se organizaron una serie de actividades y, aunque no pude llegar al principio, los asistentes pudimos disfrutar con un taller de resolución de acertijos y problemas impartido por mi amigo Alberto Márquez, seguido de una miniconferencia de Jose Antonio Prado, que nos habló de paradojas geométricas, presentando algunas cosas muy curiosas. Pero sin embargo, el plato fuerte corrió a cargo del profesor Pedro Alegría, de la Universidad del País Vasco, uno de los grandes matemagos de este país, que coordinada la sección de magia de Divulgamat, entre otras cosas. Con su charla nos hizo alucinar, asombrándonos con trucos increíbles. Como su conferencia fue grabada, en cuanto tengamos noticias de que está colgada en la red, la incluiremos en este blog. Sólo dejar constancia de la conferencia con la siguiente foto, que sé que algunos estaban esperando, donde aparecemos Pedro Alegría, un servidor, Joaquín García Mollá y Jose Antonio Prado.


0 comentarios:

Publicar un comentario