ESCULTURA DEL MEXICANO SEBASTIAN

Torus isotópico (2002)
El escultor mexicano Enrique Carbajal, que es conocido en el mundo del arte por Sebastián, nacido en 1947 en el estado de Chihuahua. Tiene una larga labor artística y es especialista, en los últimos años, en esculturas urbanas. Ha demostrado siempre una gran pasión por la geometría, reconociéndose discípulo de Escher. Según él mismo cuenta, comenzó en los años 60 trabajando la topología, doblando papel como si fuera papiroflexia. Muestra de ello son sus primeras obras donde pueden reconocerse flexágonos, desarrollos de cubos y una gran variedad de poliedros.

En el año 1993 realizó una serie de pinturas en acrílico con limaduras de hierro y otras técnicas y las dedicó en homenaje a Arquímedes. En esas obras pueden verses poliedros y otros cuerpos y figuras geométricas.

De su primera época tiene una serie de cubos flexibles basados en los flexágonos. Una de sus obras más famosas es Leonardo 4, dedicada a Leonardo Da Vinci y que consiste en un cubo flexible que puede presentar diversas formas. En el siguiente vídeo, el propi escultor explica y muestra esa obra.



Aparte de su reconocido trabajo en Mexico, ha trabajado en otros lugares y presentado más de 120 exposiciones en países de varios continentes. Es miembro de World Arts Forum Council con sede en la ciudad suiza de Ginebra. En 1994 fue invitado de honor en la Bienal de Arte de El Cairo y en 2003 a la Beijing, entre otras. Ha tenido una gran relación con Japón donde ha recibido varios premios y encargos importantes como la creación de esculturas símbolos de diversas ciudades como Sakai. También ha diseñado medallas y premios conmemorativos para diversos concursos.

Ha expuesto en multitud de países y varios de ellos europeos. En particular, en nuestro país ha hecho exposiciones desde Cádiz hasta Asturias. En el siguiente vídeo se pueden ver las obras expuestas en 2013 y 2014 en el Centro Niemeyer de Avilés.



En el año 2004 publicó el libro "Geometría emocional", donde recoge la semblanza de más de 30 años de obra escultórica.

Un ejemplo de sus obras podemos verlo en las siguientes imágenes. La primera es una escultura urbana ubicada en la ciudad de Guadalajara, en Mexico.



Arcos del Milenio (2000) Homenaje a Fibonacci (2006)

0 comentarios:

Publicar un comentario