MIDIENDO EL MUNDO

Estas últimas semanas he estado viendo un par de películas, que no pude ver cuando se estrenaron en el cine, que tienen que ver con personajes matemáticos. Una es la vida de Ramanujan, de la que hablaré otro día, y la otra se llama Midiendo el mundo. Es una película del director alemán Detlev Buck, de quien creo que se han estrenado pocas películas en nuestro país. La película es de 2012 y trata sobre las vidas de dos científicos contemporáneos. Por un lado el Príncipe de las Matemáticas, Carl Friedrich Gauss y por el otro el explorador y naturalista Alexander Humbolt, considerado como el padre de la geografía moderna universal.


Los dos personajes históricos, según la película, se encontraron siendo niños y volvieron a encontrarse cuando ya eran científicos desconocidos. La película va saltando de una vida a otra, por un lado la labor de investigación de Gauss y por otra la de viajero por múltiples lugares de la Tierra de Humbolt.

Puede que sea mi deformación narrativa propia de la comunicación visual de las películas y series americanas, pero la verdad es que la película me ha resultado un poco dura de seguir. El director está constantemente saltando de una historia a la otra, muchas veces cortando narraciones de forma brusca. Si es curiosa la ambientación que da la impresión de mucho más realista para la época que otras películas históricas.

En la parte de Gauss, que era la que más me interesaba, no se ven apenas sus resultados matemáticos, algo que hubiera dado para una sola película. Incluso uno de sus grandes resultados, la construcción del heptadecágono con regla y compás, sólo se cita de pasada como achacándole que no estaba muy centrado para intentar presentar ese logro a los nobles de la época.

Si hay una reproducción de su anécdota escolar cuando sumó en un instante los 100 primero números naturales. Les dejo con esa escena y les animo a ver la película, que como curiosidad está bien, aunque no la vi adecuada para utilizarla en el aula, que es lo que iba buscando.


0 comentarios:

Publicar un comentario