ANIVERSARIO DEL ICM 2006

Este año se cumple el aniversario del congreso celebrado en Madrid en el año 2006. Hace diez años se celebró en España el principal congreso matemático internacional el ICM (International Congress of Mathematics).

Durante la última semana de agosto de dicho año se reunieron en Madrid alrededor de 4.000 congresistas de todo el mundo para tratar sobre la marcha de las matemáticas y dejar constancia de la importancia de la matemática española en el mundo en esos momentos. El congreso internacional se celebró a la vez que otros muchos congresos relacionados y hubo una serie de exposiciones de divulgación que tuvieron una gran afluencia de público. La revista de la Real Sociedad Matemática Española editó un número especial dedicado a este encuentro que se puede consultar aquí.

Este año, el Comité Español de Matemáticas (CEMAT) ha organizado una jornada de recordatorio y celebración de los diez años transcurridos. Se va a desarrollar el próximo lunes 19 de diciembre en el salón de actos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El orden del día incluye conferencias y mesas redondas donde participan representantes nacionales e internacionales. Además, se aprovechará para presentar en próximo ICM que se va a celebrar en 2018 en Rio de Janeiro y el CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática) a celebrar este próximo mes de julio en Madrid. Los elementos más importantes son:

Conferencia de José Luis González Llavona (UCM): El ICM2006 diez años después
Intervienen: Francisco Marcellán, Presidente de CEMat, Manuel de León, Presidente del ICM2006.

Mesa redonda: La investigación matemática en España.
Moderador: José Antonio Carrillo (Imperial College, London)
Participan: María Jesús Carro (RSME), Joaquín Pérez (UGR), Carles Casacuberta (SCM), Pablo Pedregal (SEMA), Jesús López Fidalgo (SEIO)

Mesa redonda. Cooperación con Iberoamérica en Matemáticas y Presentación del CIBEM.
Moderador: Emilio Bujalance (UNED)
Participan: Agustín Carrillo de Albornoz (FISEM y miembro Comité Organizador CIBEM, Julio 2017 a celebrar en Madrid), Iván Área (CIMPA), Mercedes Siles (Vicepresidenta Primera RSME), Begoña Vitoriano (Presidenta Comisión Desarrollo y Cooperación CEMat), Cesar A. Oliveira Sauer (Embajada de Brasil).

Moderador: Jesús Sanz Serna(UC3M)
Presentación de IMU e ICMs: Helge Holden (Secretario de IMU)
Presentación del ICM2018: Marcelo Viana (IMPA, Rio de Janeiro, y Presidente del Comité Organizador ICM2018)

0 comentarios:

Publicar un comentario