MÁS CINE Y MATEMÁTICAS

Hace poco más de un año hicimos una entrada dedicada a una nueva publicación dedicada a la divulgación de las matemáticas. En concreto, en esa entrada, hablamos del libro recién publicado por mi amigo Jose María Sorando con el título "Aventuras matemáticas en el cine". El libro, que es una delicia de leer, nos adentra en el mundo de las matemáticas que aparecen en el cine, tema sobre el que es un gran especialista Jose María Sorando.

Repasando esa noticia comentaba que en pocos días se le entrevistaría en RTVE, en concreto en La Aventura del Saber, para hablar sobre el libro, y aunque quedé en presentar dicha entrevista, una vez que se produjera, la verdad es que se me pasó, por lo que como incluyo a continuación en enlace para ver dicha entrevista. En concreto en esta dirección.

Sorando lleva tiempo estudiando y trabajando en sus clases la relación entre el cine y las matemáticas. Aparte del libro anterior publicó, también el año pasado, otro en la colección de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), sobre 100 escenas para trabajar con matemáticas en el aula, del que también hablamos aquí. También realizó un bloque de actividades sobre cine dentro del proyecto Ven x + matemáticas. Ese material se puede consultar y conseguir en esta dirección.

El motivo de volver a este tema es porque Jose María acaba de publicar un nuevo libro sobre el tema. No debe de extrañarnos ya que, como dice en la entrevista, tiene recogidas referencias de más de 600 películas, por lo que hubo mucho material que se quedó fuera. El mes pasado se publicó, también en la editorial Guadalmazán, el libro "Cine y Matemáticas: Resolviendo problemas." que continua la senda del anterior y que se lee con la misma fluidez y placer que el anterior.

Si en el libro anterior se hablaba de aventuras en este, como indica en el prólogo, se trabajan más las desventuras. Problemas que se pueden encontrar en el cine y que pueden ser resueltas con matemáticas. En el libro nos vamos a encontrar con muchos desastres cinematográficos que, en ocasiones, nos plantean miedos y sinsabores, pero que pueden afrontarse gracias a las matemáticas.

Como el profesor Sorando indica al principio, refiriéndose al cine: "Con frecuencia se descuidan los aspectos matemáticos a los que parece ni guionistas, ni productores, ni directores prestan mucha atención, pero que obstinadamente están ahí. Y en esto sí que el cine es fiel a la vida real, donde las matemáticas aparecen una y otra vez, aunque no las reconozcamos e incluso a veces pretendamos negarlas".

Por sus páginas veremos que no debemos temer a King Kong ni a otros monstruos gigantescos que la ciencia nos demuestra que no pueden existir. Estudiaremos como es imposible la existencia de Drácula o los zombis debido a su extensión exponencial que acabaría con todo el mundo en cuestión de nada. Descubriremos como las matemáticas pueden servir para cometer delitos y también para combatirlos.
Disfritaremos con la búsqueda del gazapo o las pi-fias que se pueden encontrar en películas que muchos habremos visto. Y muchas cosas más.

Como pueden ver, un libro para disfrutar y sacar muchas ideas para el aula. Aprovechen que aún están a tiempo de pedírselo a los Reyes.

0 comentarios:

Publicar un comentario