GENIOS DE LAS MATEMÁTICAS

Si necesitara una demostración clara de que la edad no perdona, podría ser la demostración de que, aunque sigo metiéndome en los mismos líos de siempre, ya me superan la cantidad de cosas a las que me comprometo. Por eso, no es raro, que de pronto haya cosas que me apetecen, pero que debo dejar de lado, como me pasa con este blog.

Entre los compromisos en los que me meto y los problemas familiares y de salud que me han absorbido en los últimos tiempos, tengo los blogs medio abandonados. Incluso en este, llevo sin publicar en él la mayor cantidad de tiempo, desde su creación, que no haya coincidido con una época estival.

El problema es que hay muchas cosas de las que me gustaría hablar y se van almacenando y algunas quedando obsoletas. Pero voy a intentar recuperar el ritmo, aunque sea un ritmo más sosegado que en otras épocas. Y voy a comenzar hablando de mí.

Como ya dijo el insigne literato: "yo he venido aquí a hablar de mi libro". Y de eso voy a hablar, ya que en los últimos meses una de las cosas que me han tenido apartadas del blog ha sido precisamente el último libro.

Esta misma semana, la editorial RBA ha comenzado a publicar, en los quioscos, su colección Genios de las Matemáticas donde está previsto que aparezcan biografías de varias docenas de matemáticos de todas las pocas.

El primer volumen ha estado dedicado a Gauss, que es el que está actualmente en los quioscos.

Dentro de un par de semanas saldrá a la venta la segunda entrega, en donde se publican dos libros al precio de uno. Y uno de ellos es de mi autoría.


Se corresponde al libro de Leibniz. Aunque en realidad no es nuevo, ya que corresponde al mismo libro que salió en la colección de grandes ideas de la ciencia. Únicamente se ha modificado la introducción del libro para hacer más referencias a las matemáticas.

Según las previsiones de publicación que aparece con el primer libro, la entrega 9ª corresponderá a Newton, que también corresponde a mi autoría.

Mis amigos y conocidos más cercanos sabrán que hace ya casi 20 años publiqué otro libro sobre Newton, pero en esta ocasión es totalmente nuevo. No quiere decir, lógicamente, que me haya inventado la biografía de Newton, pero el enfoque de los dos libros es distinto.

Mientras que en el antiguo hacía hincapié en la biografía, en este nuevo el enfoque va más en hablar de las matemáticas, tanto anteriores como contemporáneas de Newton. Se dedica bastante a repasar las matemáticas que se desarrollaron durante la revolución científica de los siglos XVI y XVII. Además, se habla mucho de las matemáticas que desarrolló Isaac Newton a lo largo de su vida, a pesar de que alguna de ella sólo se hace de pasada, ya que hablar, por ejemplo, de las matemáticas de los Principia resultaría muy complicado para un libro de divulgación como éste, dirigido a un público generalista.

Como yo no cobro por libro vendido, no quiero parecer que animo a comprarlo, pero los interesados en ver un enfoque, creo que ameno, sobre Newton y su obra matemática saben dónde tienen una posibilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada