SIN PI NO SOY NADA

En este blog hemos dedicado muchas entradas al día de PI, por ejemplo, explicamos muchas cosas sobre ese día y ese número en esta página.

Como supongo que sabrán nuestros lectores el día de Pi está establecido, generalmente, el 14 de marzo ya que, en escritura anglosajona, ese día es el 3/14. Todos los años hay multitud de actividades por todo el mundo y se pretende dedicar ese día a Pi y a la divulgación de las matemáticas en general.

Este año, en la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) se planteó la posibilidad de realizar una serie de actividades para potenciar la divulgación de las matemáticas y hacerlas más atractivas para alumnos de Primaria y Secundaria. Por eso se ha creado el proyecto "Sin Pi no soy nada".


Este proyecto contempla una serie de actividades, entre ellas un concurso de relatos, de vídeos cortos y de cómics donde el objetivo es hablar de Pi y sus propiedades o realizar una obra de ficción donde ese número irracional tenga protagonismo de algún modo.

Los concursos anteriores tienen cuatro modalidades de participación: Primaria, Primer ciclo de Secundaria, Segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato.

Aparte de lo anterior hay un concurso de materiales didácticos para profesores y un concurso para realizar el cartel del evento, dirigido al público en general.

El plazo está abierto hasta el 28 de febrero y el día de Pi, el 14 de marzo, se celebrará un acto en el CEP de Sevilla, donde se hará entrega de los premios. Además, habrá una serie de charlas divulgativas. En primer lugar, una actuación a cargo de la gran divulgadora matemática, y además amiga, Clara Grima, principal impulsora de este proyecto. Pero además tendremos charlas sobre el Quijote y las matemáticas, por Mercedes Siles Molina y Antonio Méndez Parrado, Papiroflexia por Francisco Haro Laguardia y algo de magia por un servidor.

Todas estas actividades están organizadas por la RSME, la Consejería de Economía y Conocimeinto, la SAEM Thales, la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) y la Fundación Descubre (DESQBRE). Ya hay previsto que la celebración en 2018 se celebre en Salamanca.


Aparte de lo anterior, hay previsto una serie de charlas, actividades como selfies o tuits sobre Pi, hacerte una fotografía con tu camiseta de Pi y muchas más cosas. De todas ellas se puede encontrar información en la página oficial.

Ánimo, a participar y disfrutar con Pi.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada