TEATRO NEGRO CON TANGRAM

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Para aprovechar la fecha qué mejor que hacer una entrada sobre teatro matemático.

Desde el año 2000 son innumerables las experiencias que han proliferado relacionando el teatro con las matemáticas. En los últimos diez años han aparecido multitud puestas en escenas, principalmente de alumnos en escuelas, mostrando conceptos, personajes y aplicaciones cotidianas de las matemáticas.

En YouTube se pueden encontrar decenas de montajes, algunos pertenecientes a concursos de obras teatrales que se han organizado en centros educativos.

Para aprovechar el día, quiero dejaros un ejemplo que se sale un poco de la generalidad que se pueda encontrar. Hace tiempo que lo conocía, pues tiene ya unos añitos, pero como es un poco curioso y además coincide con una idea que barajamos dentro del grupo Ars Binomiun hace ya por lo menos una década.

Se trata de un Teatro Negro, en la que los artistas van vestidos de negro y no se pueden ver, sólo es visible aquello que desean resaltar, en este caso composiciones con el tangram chino.

Es un montaje del profesor Andrés Cárdenas, que preparó la función con sus alumnos de 1º de ESO del Colegio Redín de Pamplona, colegio concertado perteneciente al grupo Fomento.

Es una pena que la grabación no es muy buena, pero por desgracia es algo que no se suele cuidar en este tipo de montajes escolares.


0 comentarios:

Publicar un comentario