PRIMER PREMIO EN EL VIII CO+ PARA ALUMNO DEL IES MACARENA

Hace menos de dos horas ha terminado el VIII Concurso de Otoño de Matemáticas del que ya hablamos hace unas semanas.

Este año se habían inscrito más de 600 alumnos de toda la provincia, de unos 72 centros educativos. Como número máximo, por problemas de infraestructura y organización, se seleccionaron un máximo de 400 alumnos, que a lo largo del día han participado en el concurso.

Como otros años, el IES Macarena ha presentado una serie de alumnos, que por problemas de última hora, se redujeron a sólo cuatro participantes, con los que aparezco en la siguiente foto.


Tras la realización de la prueba, los alumnos visitaron diversas instalaciones de la Universidad de Sevilla, situadas en el Campus de Reina Mercedes. En concreto a nuestros alumnos les tocó visitar la Facultad de Física.

Tras la comida se realizaron unas sesiones de resolución de problemas y tras ello llegó el plato fuerte que fue la conferencia de clausura de las actividades educativas de las jornadas. En la foto aparecemos algunos de los organizadores y profesores correctores con el conferenciante que aparece a la derecha de la foto (a la izquierda según se mira).


El conferenciante de este año fue Mario de Jesús Pérez Jiménez, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla.

Su conferencia versó, precisamente, sobre Inteligencia Artificial. Tras un ameno recorrido sobre lo que se puede considerar inteligencia artificial y hacia donde vamos en esa línea, el plato fuerte llegó cuando apareció el robot Alfie que hizo las delicias de todos los presentes, con las respuestas a las cuestiones que le plantaba su creador Agustín, que estaba ayudando a Mario a dar la conferencia.


Las sorpresas no acabaron allí, porque otro colaborador de Mario nos presentó un dron que estuvo sobrevolando la sala y haciendo piruetas.

Tras una serie de preguntas del público y una vez finalizada la conferencia, muchos nos hicimos una foto con Alfie, como por ejemplo, mi amigo Jose Mª Vázquez de la Torre y un servidor.


Pero lo importante para mí fue que el alumno Zhixiang Chen, del IES Macarena, fue premiado en la modalidad de bachillerato. En la foto se pueden ver a los tres primeros clasificados de esa modalidad.


No es que fuera una sorpresa, pues en los tres años anteriores también había quedado clasificado entre los ganadores de sus especialidades. Pero es que este año ha quedado el primero obteniendo 92 puntos sobre 100. El conseguir ese primer premio, llevaba además aparejado el premio Antonio Aranda Plata, lo que fue especialmente emotivo por el gran cariño que le tenía a Antonio y las veces que habíamos compartido trabajo en este y otros concursos.


Y para acabar, le perla de la tarde fue el hecho de que quien llamara al primer clasificado fuera precisamente Alfie, tal como podemos ver, dentro de las limitaciones de la camara de bolsillo, en el siguiente vídeo.


0 comentarios:

Publicar un comentario